Transporte amenaza con duras sanciones si operadores de micros suben valor del pasaje
MEDIDA. El representante de los choferes de Osorno, Juan Carrillo, ratificó que de igual manera el miércoles 17 de agosto aumentarán la tarifa de 400 a 500 pesos.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que habrá sanciones para los operadores de las diferentes líneas de micros de la ciudad si aumentan el valor del pasaje que anunciaron los choferes y que comenzará a regir desde el próximo miércoles 17 de agosto, debido al alza sostenida en el valor de los combustibles.
Las diferentes líneas del transporte mayor estuvieron en paro durante 4 días, aunque con diversas reuniones con las autoridades de la cartera, donde indicaron que el valor del pasaje aumentaría de 400 a 500 pesos, manteniendo eso sí el precio de $250 para adultos mayores y $150 para estudiantes.
Alan Sepúlveda, jefe de la división de Transporte Público Regional del Ministerio, indicó que "hemos ofrecido diversas soluciones al tema, sin embargo, y de manera totalmente incomprensible, los conductores insisten en traspasar el costo a los usuarios, siendo que hemos planteado que queremos asumirlas como Estado, porque si algo nos preocupa son las personas y su bienestar. Mantener la tarifa es cuidar a la ciudadanía, tal como expresamos ayer (viernes) junto con el seremi y en los encuentros previos de esta semana".
Agregó que "los contratos son claros y si las tarifas se suben de manera unilateral, se exponen a las sanciones definidas en la norma".
De acuerdo con lo planteado por el representante de Transportes, las opciones entregadas incluyeron la revisión de las condiciones económicas de los contratos.
"Nuestra disposición a dialogar y buscar un acuerdo ha sido absoluta y sigue vigente. Entendemos las dificultades planteadas respecto a la distribución de las compensaciones económicas que hemos entregado por el congelamiento de la tarifa. Por lo mismo, ofrecimos opciones en esa línea. No obstante, la respuesta no fue positiva", apuntó Sepúlveda.
Si bien el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones no tiene vinculación directa con los conductores, dado que dependen de los operadores y los contratos acordados entre ambas partes, se propuso inyectar recursos que fuesen de manera directa a los trabajadores, siendo desechada la propuesta por parte de los mismos choferes.
Si bien no hay nuevos encuentros fijados, Sepúlveda afirmó que "como Ministerio insistimos en la voluntad de acercar visiones y buscar una salida. Nuestra posición siempre ha sido aquello y estamos abiertos a explorar ajustes en los mecanismos dentro del marco de la normativa vigente. Lo que no podemos transar es traspasar el costo a los usuarios".
Las negociaciones entre los operadores, conductores y las autoridades de Transportes se iniciaron el sábado antepasado, y desde el martes al viernes se concretó un paro debido a que los conductores de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 7 de Osorno advirtieron que las compensaciones que recibían por el congelamiento de tarifas eran insuficientes para regular los costos de cada salida. Ello, pese a que desde el Ministerio transfirieron recursos a los representantes legales de cada línea.
A pie firme
El vocero de los choferes del transporte mayor de Osorno, Juan Carrillo, dijo que el ofrecimiento hecho por el Gobierno de inyectar 130 millones de pesos pactados en cinco pagos para las más de 300 máquinas que funcionan en la ciudad, es insuficiente.
"Nosotros entendemos a la gente y por eso depusimos el paro, sin embargo, el aporte que las autoridades quieren inyectar para que no subamos el valor del pasaje es insuficiente, no alcanza, por lo que nos mantenemos firmes y el miércoles aumentaremos el valor sí o sí pese a estas amenazas que han hecho de que nos van a aplicar sanciones su subimos la tarifa", manifestó el dirigente de los choferes.
Agregó que el alza sostenida en el valor de los combustibles los ha obligado a adoptar esta medida, dado que de lo contrario se hace inviable ofrecer un servicio cuando las ganancias van disminuyendo a causa del petróleo.
"Los conductores insisten en traspasar el costo a los usuarios, siendo que hemos planteado que queremos asumirlas como Estado".
Alan Sepúlveda, jefe División Transporte Público Regional