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provenientes del FNDR en el mes de enero por $1.402 millones destinados a cubrir los gastos generados por aumento y obras extraordinarias, cifra que se sumó al presupuesto inicial, dando una inversión total de 8.641 millones de pesos.
Diálogo
El alcalde Emeterio Carrillo, junto a su equipo técnico, sostuvo una reunión la tarde de ayer con personal del Gobierno Regional para analizar las opciones legales y eventuales soluciones que permitirán darle continuidad y término al anhelado proyecto.
"El viernes tendremos una nueva reunión ahora con la empresa para ver qué alternativas tenemos de poder retornar las obras que hoy están paralizadas. No hemos tenido información de algo distinto y esperamos que este tema se solucione porque tenemos la mejor de las voluntades para que así ocurra", explicó el jefe comunal.
De no prosperar las conversaciones durante el día viernes, y frente a la quiebra comunicada por la firma, se deberá iniciar un proceso de cierre y liquidación del contrato, para una vez concluido poder abrir una nueva licitación que permita buscar una nueva firma que se haga responsable de concluir con los trabajos pendientes. Todos procesos que demandan mucho tiempo y burocracia.
Cuestionamientos
Los trabajadores informaron que desde hace más de 15 días que no se registra movimiento alguno en las faenas, por lo que habían estado insistiendo en el pago de los sueldos adeudados correspondientes al mes de junio, sumado a las cotizaciones impagas desde hace más de un año. Aseguran que se realizaron advertencias sobre las condiciones económicas de la firma que no fueron tomadas en cuenta y que ahora son 80 personas las que están sin claridad respecto a su situación contractual y con graves problemas de deudas con su aún empleador.
El concejal Jorge Castilla manifestó su molestia y preocupación por el abandono de la obras: "desde hace varias semanas que vengo solicitando información durante el Concejo respecto al estado de las obras, porque los propios apoderados del liceo notaban un avance muy lento desde hace varios meses, al igual que los trabajadores. No me parece prudente insistir en conversar con una empresa que dice abiertamente que no tiene capacidad económica y que pusieron fin a su funcionamiento. Es un grave problema porque la demora de cualquiera sea el proceso que adopte el municipio y el Gore, es un retraso importante en terminar este proyecto que obliga a que los estudiantes estén en un recinto que no les corresponde", detalló Castilla.
Miguel Arredondo, concejal y presidente de la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal, explicó que el escenario más positivo sería que la misma empresa pueda retomar y terminar las obras.
"La liquidación de un contrato es un proceso tremendamente lento y burocrático, así como todo lo que se debe hacer después para poder licitar nuevamente. Hemos visto en la región y el país lo que ha significado tener que enfrentar el abandono de obras por la quiebra de las firmas. El escenario país actual efectivamente es muy difícil debido a todos los cambios en los costos iniciados con la pandemia y eso ha impactado a los proyectos de todo el país. Espero no sea el caso, porque hay trabajadores y sus familias así como toda la comunidad educativa del Carmela involucrada y afectada", remarcó el edil DC.
2020 mayo comenzaron Los trabajos de reposición del recinto. La fecha de entrega era el 28 de agosto del 2021, lo que no se cumplió por problemas como el alza de materiales, la pandemia, entre otros.
$8.641 millones Es el costo de inversión en el proyecto de reposición del recinto. Provienen del FNDR. Inicialmente se aprobaron $7.239 millones y en enero pasado se sumaron $1.402 millones.
1.400 alumnos es la matrícula Del Carmela Carvajal, que como parte del plan de contingencia debieron ser reubicados en el Tecnológico y durante este año comparten instalaciones en el Liceo Eleuterio Ramírez.