Gobierno sufrió un duro revés: proyecto de infraestructura crítica fracasa en la Cámara
RECHAZO. La oposición y parte del oficialismo se opusieron al veto sustitutivo del Gobierno. De esta forma, la iniciativa que el Congreso había despachado la semana pasada quedó descartada. Ministra Siches culpó a la derecha.
El Gobierno de Gabriel Boric sufrió un duro revés ayer en el Congreso Nacional luego de que la Cámara de Diputados rechazara el veto sustitutivo al proyecto que regula el Estado de Alerta para prevenir daños a la infraestructura crítica y que permite a las Fuerzas Armadas resguardarlas sin necesidad de estados de excepción constitucional.
La Moneda había ingresado una modificación al proyecto que había sido despachado la semana pasada por el Congreso. El cambio realizado había sido visado el martes por el Senado, pero no fue acogido por los diputados, que rechazaron el veto por 61 votos a favor, 69 en contra y 17 abstenciones, con lo que se cayó la ley.
La mayoría de los votos en contra provinieron de la oposición, aunque también hubo descolgados del oficialismo (13 entre rechazos y abstenciones). Sin embargo, aun con todos los votos oficialistas que faltaron no se habrían logrado los 93 necesarios para esta reforma con quorum de 3/5.
La principal razón para rechazar por parte de Chile Vamos y Republicanos fue que esta ley serviría para reemplazar, por ejemplo, el actual Estado de Excepción en la Macrozona Sur.
El veto sustituía el artículo único completo de la reforma con cuatro variaciones: especificaba la cadena de mando para materializar un jefe de la Defensa Nacional, definía atribuciones vía reglamento, agregaba la utilización de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y explicitaba que la prórroga será cada 60 días y podrán ser sucesivas.
Antes de la votación la ministra del Interior, Izkia Siches, pidió a los diputados que aprobaran el veto sustitutivo.
Razones y reacciones
Tras el rechazo del proyecto en la Cámara, el senador DC Matías Walker manifestó que "votos de diputados de derecha (y también algunos de gobierno) hacen fracasar en la Cámara de Diputados reforma constitucional de Infraestructura Crítica que ayer habíamos aprobado en el Senado. Pierde la gente, que seguirá desprotegida".
En el otro sector, el secretario general de Renovación Nacional, Diego Schalper, dijo que su sector rechazó el proyecto debido a que "la infraestructura crítica lo que busca es custodiar ciertas cosas en concreto, pero el estado de excepción es la única herramienta que tiene el gobierno para cuidar a las personas".
El jefe de la bancada de diputados de RN, Andrés Longton, apuntó que "el Gobierno no está pensando en la seguridad de las familias y trabajadores mapuche y no mapuche; busca cómo evitar una nueva discusión con los sectores más radicales que no lo dejan gobernar".
El diputado por La Araucanía, Henry Leal (UDI), aseguró que la Cámara "no es un buzón" y pidió al ministro Sepgres, Giorgio Jackson, más respeto con la Corporación, haciendo referencia a que este veto sustitutivo fue ingresado el martes, y el gobierno buscaba que fuera despachado lo más rápido posible para tener las dos alternativas -infraestructura crítica y estado de excepción- para enfrentar la violencia en la Macrozona Sur.
La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que "la discusión en la Cámara de Diputados, en particular, no fue jurídica, sino más bien un punto político que ha dejado sin este instrumento".
"Llama la atención aquellos parlamentarios que aprobaron en su momento el proyecto, pero que posteriormente no dieron los votos para dar la factibilidad de su uso", afirmó.
Jackson, por su parte, coincidió en que "los propios parlamentarios que dijeron que esto era muy necesario y muy útil para proteger la infraestructura crítica del país, y que nos criticaron en su momento por no estar decididamente patrocinando este proyecto, fueron los mismos que terminaron votando en contra y eso es algo que la verdad no logramos entender".