Municipio busca licitar por cuarta vez la construcción de nuevo terminal
PROYECTO. La actual administración prepara las bases para concesionar el diseño, obras y administración del rodoviario en la misma ubicación entre las calles Errázuriz y Carrera.
El municipio local busca abrir un nuevo proceso de licitación para lograr el diseño, construcción y administración del nuevo Terminal de Buses, proyecto que estará emplazado en el mismo terreno municipal donde se encuentra ubicado el recinto desde su construcción en 1974, en las calles Errázuriz y Los Carrera.
La propuesta de negocio considera una superficie superior a los 10 mil metros cuadrados (abarcando una extensión hasta la esquina de calle Angulo) donde se distribuirán un edificio de dos pisos de altura que albergará locales comerciales, boleterías, restaurantes, salas de descanso para choferes y auxiliares, kioscos, entre otros, una planta subterránea para estacionamientos, zonas de taxi, así como un loza con capacidad para un mayor número de andenes.
Cuarta vez
Este modelo fue socializado con el Concejo Municipal en la sesión realizada la tarde del martes en la sala de sesiones del Edificio Consistorial. Esta es la cuarta oportunidad en que el municipio realiza un proceso de licitación para dotar a la comuna y provincia de un nuevo terminal de buses, ya que los realizados previamente en el 2011, 2012 y 2015 fracasaron por la falta de interés de los privados.
La forma de financiamiento mediante la concesión de obras de construcción y posterior administración para concretar un nuevo terminal de buses es la utilizada en todas las grandes ciudades del país, como Valdivia, Puerto Montt, Los Ángeles, Chillán, Talca, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, entre otras.
Ello se debe a que los recursos públicos regionales o nacionales están disponibles sólo para apoyar este tipo de iniciativas en aquellos rodoviarios emplazados en comunas de bajo flujo de pasajeros y donde el privado no está dispuesto a invertir. Cabe destacar que pasados los años de explotación dada la empresa privada, toda la infraestructura y sus mejoramientos pasan a ser propiedad del Estado, en este caso del municipio osornino.
Propuesta
El alcalde Emeterio Carrillo explicó que tener un nuevo terminal para la comuna y provincia es prioridad para su gestión, dado que se requiere de instalaciones que sean modernas y acorde con las necesidades de los usuarios.
"Estamos preparando las bases para lograr concretar este proyecto tan esperado y necesario. Estamos hablando de la puerta de entrada a la provincia y la comuna que requiere un nuevo terminal, porque el actual no responde a las necesidades de los usuarios. Queda emplazado en el mismo terreno, aunque se amplía la superficie a intervenir porque sin duda es necesario que quede cerca de las zonas de servicios, locomoción pública y donde todas las personas se puedan desplazar con facilidad hacia sus destinos. No es el único terminal del país que está cerca del centro y si las aprensiones son por las vialidades externas, existen proyectos para su mejoramiento; y si concretamos un nuevo terminal, le darán un impulso mayor para que se concreten esos proyectos viales", reconoció el jefe comunal.
La presentación realizada en el Concejo Municipal estuvo a cargo de Claudio Donoso, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), quien detalló que la propuesta considera una concesión a privados por 30 años.
"En los primeros dos años de concesión, el privado debería desarrollar una etapa de diseño, aprobar los permisos de construcción en la Dirección de Obras Municipales (DOM), para luego comenzar la etapa de construcción; una vez finalizada (la obra), pasar a operar y explotar. El privado, además de eso, debe desarrollar un plan de contingencia que permita seguir manteniendo las actividades del Terminal de Buses íntegramente durante la construcción", reconoció el profesional.
Entre los cambios que tendría el nuevo proyecto, se cuenta pasar de 18 a 25 andenes, de 13 a 30 boleterías, de 2 a 7 restaurantes, de 50 a 160 estacionamientos (subterráneos), de 4 a 17 locales comerciales, entre otros. Además se suma un salón de eventos, salas de espera de pasajeros, sala de descanso para choferes y auxiliares, etcétera.
"Estamos hablando de un proyecto cuya magnitud económica parte de los $11 mil millones aproximadamente. (…) estamos en la confección de las bases de licitación que tendrán que ir a la Fiscalía Nacional Económica, una vez aprobada por ellos poder subirla al Mercado Público para recibir las ofertas de los privados", añadió el profesional del municipio.
Los concejales, por su parte, plantearon una serie de consultas asociadas al plan de contingencia, el emplazamiento del recinto, la ampliación de superficie hacia calle Angulo que implica incluir los actuales locales comerciales como parte de la iniciativa, así como la reubicación de la cancha de rayuela en otro espacio físico.
Pese a las dudas, muchas de ellas a resolver durante el proceso de licitación, el Concejo Municipal entregó su respaldo a la propuesta presentada por la actual administración liderada por Emeterio Carrillo.
"Queda emplazado en el mismo terreno, aunque se amplía la superficie a intervenir porque sin duda es necesario que quede cerca de las zonas de servicios, locomoción pública"
Emeterio Carrillo, alcalde de Osorno