Descongestionar avenida
Por la presente quiero señalar una inquietud, relativa al acceso a la panadería que se encuentra en calle Barros Arana, entre Freire y Prat. En lo medular, si ya posee un estacionamiento para clientes, con pasillo peatonal, se podría prescindir de aquellos que entorpecen el normal tránsito en la avenida, dado que el flujo de vehículos en horas peak, en una cuadra tan reducida, complejiza el panorama.Iván Maldonado A.Discriminación educacional
Las materias sobre libertad de enseñanza y derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos devueltas por el pleno de la Convención deben ser analizadas nuevamente para una segunda propuesta, lo que genera incertidumbre, pero a la vez, y con una mirada esperanzadora, la posibilidad de que se tome conciencia y se corrijan estos artículos para que realmente se garanticen tales libertades y derechos.
Creemos que la Convención tiene que ponerse en sintonía con lo que realmente quieren y necesitan en materia educacional los padres y apoderados de los más de 2 millones de estudiantes que se educan en los colegios particulares subvencionados del país, ya que ellos no están dispuestos a perder derechos que ya se encuentran consagrados tanto en nuestra legislación interna como en tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile.
Asimismo, lo anterior es vital para generar equidad y terminar con las discriminaciones arbitrarias en materia educacional, de las que son objeto las familias que eligen libremente estos colegios para sus hijos y que han sido permanentemente segregados por algunas políticas públicas a pesar de que ellos educan al 55% de los estudiantes más vulnerables del país.
En la nueva Constitución necesitamos que estas libertades y derechos estén consagrados sin "letra chica".
Hernán Saldaña, secretario de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados
Crisis habitacional
La crisis habitacional existente tiene como consecuencia directa una aceleración y aumento de los campamentos, ya que la autogestión de la vivienda es vista como una solución rápida y efectiva al problema habitacional. Sin embargo, esto lleva a un aumento de presión sobre los servicios urbanos, aumento de familias en condiciones de precarización urbana, al no poder acceder a los servicios básicos, y mayor riesgo socio-ambiental ante, por ejemplo, incendios urbano-forestales.
Es importante entender que el aumento de los campamentos es un síntoma de un problema estructural de la política habitacional, que ha dejado en manos de los privados la generación de soluciones habitacionales, ofreciendo una batería de subsidios a los cuales pueden acceder las familias.
En general, se debería acelerar la respuesta a las soluciones habitacionales, así como un aumento de los montos del subsidio habitacional, de modo que este se alinee con los valores de mercado y permita a cada familia acceder a una vivienda digna y acorde a sus necesidades.
A nivel institucional algunas de las medidas que podrían tomarse son: la creación de un banco de suelos que habilite terrenos públicos en zonas centrales de la ciudad para la construcción de vivienda social. Modificación de la solución habitacional de acuerdo con lo que buscan las familias que se encuentran en campamentos: acceso a jardines y patios para la cría de animales y cultivo de huertos, mejora en la calidad de la vivienda, ubicación cercana a centros urbanos con acceso a equipamiento, etcétera. Aumento de atribuciones de los gobiernos locales (municipio) para trabajar directamente con las familias de los campamentos y, con esto, la generación de planes de erradicación.Rosa Villarroel Valdés, directora Trabajo Social U. Andrés Bello
Día del Emprendimiento
Este 29 de abril celebramos el Día Nacional del Emprendimiento, fecha que nos invita analizar su situación en Chile, especialmente la del gran número de personas que no logran acceder a financiamiento por su vulnerabilidad económica. Ellos son protagonistas del emprendimiento: hombres y mujeres que salen diariamente a la calle para buscar el sustento de sus familias y que durante los meses más críticos de la pandemia conocimos de cerca. Según nuestra experiencia, los casi 40 mil emprendedores que apoyamos a nivel nacional son responsables con sus compromisos - devuelven nuestros financiamientos en el 99% de los casos- y se interesan por adquirir herramientas para mejorar en sus negocios. Estas cifras nos motivan a seguir trabajando y además ver la posibilidad de seguir potenciando alianzas público-privadas para impulsar el emprendimiento en Chile, sin dejar de lado a los más vulnerables. Como país tenemos una oportunidad única de cambiar realidades a través de iniciativas que apoyen el emprendimiento.
Héctor Feeley, director ejecutivo de la Fundación Banigualdad
"El petróleo" del futuro
Finalmente Twitter fue adquirida por Elon Musk tras ser aceptada su oferta por 44 billones de dólares. La cifra, que evidentemente es muy alta, podría no ser tanto si tratamos de "entrar en la cabeza" del fundador de Tesla, SpaceX y tantas otras empresas.
En primer lugar, hay que considerar que Twitter es una red social "diferente" a lo que la mayoría de los jóvenes conocen (como Instagram, Facebook y Twitch), ya que por sobre el ocio, los usuarios buscan estar informados, compartir pensamientos, hacer publicidad o incluso peticiones, reclamos o descargos.
En segundo lugar, la información misma de la red social es interesante, ya que al estar basada principalmente en textos cortos, los análisis sobre "sentimentalización" o tendencias suelen usar un menor tiempo de cómputo que los basados en imágenes o video, permitiendo mayor velocidad para la toma de decisiones.
No es un secreto que los datos son "el petróleo" del futuro (incluso el presente) y es difícil estimar el potencial económico que podría alcanzar Twitter, cuya tasa de crecimiento de usuarios es cercana al 10% anual. Tiene más de 40 idiomas disponibles (prácticamente alcance global) y el poder de un "retweet" es de orden exponencial.
De todos modos, no es un misterio que Elon Musk haya tenido interés en esta red social durante años. El poder de una plataforma que puede llevar temas misceláneos, así como a político-activistas, hace de Twitter el sitio perfecto para levantar el valor de una empresa. Sin ir más lejos, y bien lo sabe Elon Musk, en 2013 ocho cuentas automatizadas en Twitter publicaron más de 30.000 opiniones positivas de Tesla, elevando el valor de mercado de la compañía.
Mauricio Hidalgo, director Ingeniería Civil Informática, Universidad San Sebastián