Correo
Sólo cuatro multas
Hace algunos días un balance de la Dirección del Trabajo sorprendió con una cifra inédita. Desde la puesta en marcha de la nueva ley laboral, que data de 2020 y que regula aspectos centrales del teletrabajo, sólo se han cursado cuatro multas por no respetar el derecho a desconexión de los trabajadores.
Si bien en su momento se celebró esa garantía, que se traduce en que los empleadores deben respetar los tiempos de descanso, con espacios donde el equipo no esté obligado a responder solicitudes, la realidad muestra que hay escaso conocimiento de la normativa y, por ende, pocas denuncias y fiscalización.
Es un tema preocupante, pues aborda un pilar clave para el bienestar emocional de los trabajadores y, en consecuencia, para la productividad de las compañías. En este sentido, es crucial que las empresas tomen acción proactivamente, difundan los alcances de esta ley y, lo más importante, monitoreen de manera constante el bienestar de sus trabajadores, no sólo con instancias de diálogo, sino especialmente dotándolos de las herramientas de capacitación necesarias para hacer sus labores, ya sea a distancia, presencial o en modalidad híbrida, sin estrés o temores.
En paralelo a seguir discutiendo una eventual de reducción de la jornada u otras materias, el llamado es a cumplir realmente la ley actual, para que salgamos del papel a la práctica y tengamos trabajadores plenos.
Rodrigo Correa
Carabineros de Chile
En su día aniversario felicito a Carabineros de Chile, benemérita institución que conjuntamente con las Fuerzas Armadas son las encargadas, en última instancia, de garantizar el orden institucional de la República para restaurarlo en casos de que éste se vea gravemente quebrantado o en situaciones de extrema polarización y de anarquía, en la que el riesgo de una guerra civil es inminente.
Y en la seguridad exterior también tienen delicadas misiones que cumplir, como lo demostraron durante el conflicto con Argentina que en el año 1978 tuvo a ambos países al borde de la guerra. Según el general Nilo Floody Buxton -comandante en jefe del Comando Conjunto Austral- "los carabineros se transformaron en el mejor soldado".
Adolfo Paúl Latorre, abogado
Digitalizar antes que sea tarde
El aparente estatus de regreso a la normalidad luego de crudos meses de pandemia puede llevar a las pequeñas, medianas y grandes empresas a perder tiempo valioso y relajar el tranco en materia de una digitalización que ya mostró toda su valía durante estos complicados años.
Quienes todavía no se suman al mundo a la transformación digital, uso de softwares de gestión, utilización de la nube para respaldar información crítica y otros avances, ahora están en el momento preciso para producir cambios disruptivos al interior de sus organizaciones.
Mientras tanto, aquellos que utilizan las ventajas teletrabajo, del acceso remoto a sus sistemas, almacenamiento y análisis de grandes cantidades de data, deben profundizar e ir actualizando soluciones disponibles o generando alianzas para potenciar determinadas áreas del proceso de producción, comercialización o post venta.
Aún no sabemos a ciencia cierta qué nos depara el futuro en materia sanitaria y debemos estar preparados desde ya para lo que venga, más allá del covid 19, e incluso para contingencias de otra índole.
La transformación digital es clave para dar un salto de calidad en la toma de decisiones en tiempo real, predecir escenarios en tiempos complejos o acelerar acreditaciones para mercados cada vez más exigentes. No esperemos una nueva crisis para impulsar los cambios del mañana.
Héctor Pincheira
Espejismo habitacional
La Constitución de Venezuela establece en el artículo 82: "Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada, segura, cómoda, higiénica, con servicios básicos esenciales, etcétera".
Hoy vemos 5 millones de venezolanos buscando un hogar por distintas partes del mundo.
Yonathan Paillacheo Barriga
Turismo y cambio climático
Expertos de las Naciones Unidas sobre el cambio climático entregaron en 2021 un informe en el que señalan que "se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 para evitar un calentamiento catastrófico y actualmente la ambición de los países sólo alcanzará para disminuirlos en 1%".
Cualquier ser humano debiese estar preguntándose ¿cómo haremos para enfrentar tamaña catástrofe? ¿qué hacemos en nuestras familias y trabajos? Las respuestas no son fáciles, pero existen formas y medidas, recomendaciones y ejemplos exitosos para lograr generar un cambio.
En este contexto, hay un sector que ha sido pionero en esta materia, precursor de la sostenibilidad y del desarrollo sostenible desde su trinchera: el turismo.
Efectivamente, la Organización Mundial del Turismo se ha comportado siempre como el mejor alumno de la clase, por esta razón ha difundido entre sus miembros todas las recomendaciones que se han dado en relación con la sostenibilidad.
Fue así como en Chile, por ejemplo, la Agenda 21 (documento que entrega lineamientos para la gestión sostenible del medio ambiente), se difundió en diversos organismos del Estado, sin embargo, fue el ámbito turístico quien la visualizó como una verdadera bandera de lucha, ya que muchos de los primeros profesionales del sector, aunque vinieran de otras áreas de estudio, lograron comprender lo relevante del cuidado de los recursos naturales y culturales para el desarrollo de la actividad.
Desde la academia debemos estar profundamente comprometidos con el desarrollo turístico sustentable con las comunidades locales y el medio ambiente, y a ser parte de la construcción de una mejor sociedad.
Nuestra actividad debe aportar a frenar el daño del cambio climático, promoviendo buenas prácticas y aportando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Claudia Collipal, académica de la Escuela de Hotelería y Turismo, Universidad de Las Américas