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No hay señalización ni pasos preferenciales para los peatones. Todo para los automovilistas que pasan por esta ruta para evitar tacos y peajes. Los matorrales tapan el paso y la visibilidad. El pobre siempre queda esperando que hagan algo y andar pidiendo por favor seguridad en caminos por donde también circulan las autoridades y no se dan cuenta o se hacen los locos", comentó el jardinero.
Efectivamente, los vecinos del sector han presentado solicitudes individuales y colectivas tanto en la Municipalidad como en la Dirección de Vialidad para lograr soluciones. Esto, debido a que ambos organismos tienen responsabilidad sobre el bien de uso público en la zona urbana (municipal) y rural (Vialidad).
Miguel Arredondo, concejal DC por Osorno, explicó que el tema fue abordado durante el Concejo Municipal, desde donde se enviaron oficios a Vialidad para abordar el problema; igualmente, se instruyó a personal municipal para ver las opciones en la zona urbana.
"Ese camino es un peligro, porque no existe una berma peatonal habilitada ni demarcada. Hay material pétreo suelto en el camino y cuando pasan los vehículos es un riesgo. Es un camino como otros accesos a la ciudad que se ha ido transformando en zona habitacional y por ende tiene flujo peatonal. Es necesario generar proyectos integrales que suban los estándares de seguridad peatonal y para bicicletas en caminos de este tipo, porque no podemos pensar sólo en el desplazamiento vehicular, menos en zonas donde hay cada día más personas haciendo sus hogares", indicó el edil, quien además preside la Comisión de Infraestructura del Concejo Municipal.
Falta de mantención
El camino a Barro Blanco también presenta problemas de mantención en los costados de la vía, donde hay abundantes matorrales y de gran altura, lo que complica el desplazamiento peatonal seguro, así como de ciclistas e incluso automovilistas que requieren detenerse a un costado.
"Este problema parte en la caletera, pero al ingresar al camino a Barro Blanco el tema se complica aún más, porque los matorrales están largos y ocupan el espacio donde circulan los peatones. Ello obliga a que las personas vayan por la vía de los vehículos con el peligro que significa para el conductor y el propio peatón. Por acá anda gente con bebés, adultos mayores, es un sector donde viven muchas familias, pero estamos olvidados por la mantención vial", expresó Ana Salinas, vecina del sector, quien indicó que personal de aseo antes cortaba los matorrales, lo que ahora no sucede.
El diagnóstico es compartido por los conductores que frecuentan la zona, ya que aseguran que los espacios para los peatones o ciclistas son angostos y descuidados, lo que transforma a la vía en un peligro para quienes la utilizan.
"Siempre se habla de la seguridad del peatón y, claro, es una realidad, porque son los más expuestos, pero la falta de demarcación o de corte de ramas, murras o cualquier situación anómala en una vía, es un peligro para todos los usuarios. Nadie quiere protagonizar un accidente y menos aún quitarle la vida a alguien cuando va al volante, así que el llamado es por todos", señaló Marcelo Oporto, conductor de radiotaxis.
Los organismos públicos trabajan en soluciones, según lo informado en el Concejo. Desde Vialidad regional declinaron referirse al tema.
2 servicios públicos tienen responsabilidad en la mantención del camino Las Quemas: el municipio en la zona urbana y la Dirección de Vialidad en la zona rural.
2020 comenzó la pandemia, lo que agudizó el problema en los caminos de acceso alternativo a Osorno, como Las Quemas y Barro Blanco, donde la población ha crecido.
4 accesos desde la Ruta 5 hacia la comuna están habilitados de forma expedita, pero no así las vías alternativas, que presentan problemas de matorrales, falta de berma, entre otros.