Río Bueno: equipos de salud han vacunado a más de 6 mil personas contra la influenza
CAMPAÑAS. El proceso se lleva a cabo en el gimnasio cubierto de calle Camilo Henríquez. Hay un stock de 30 mil dosis para la comunidad. En el recinto también se suministra la cuarta dosis contra el covid-19.
Más de seis mil personas se han vacunado contra la influenza en la comuna de Río Bueno, de acuerdo a los antecedentes entregados por la enfermera Marjorie Coronado, que lidera los dos equipos de vacunación instalados desde el 16 de marzo en el gimnasio cubierto de calle Camilo Henríquez, frente a la plaza 21 de Mayo.
Es el único punto fijo de vacunación en la comuna, ya que el tercer equipo que cumple esta labor recorre los sectores rurales para atender en las postas del campo, de acuerdo a las rondas médicas.
En este lugar se inocula también con la primera, segunda, tercera y hasta cuarta dosis contra el covid-19, aunque la demanda ha sido baja, apenas 8 por ciento, lo que no ocurre por falta de vacunas, por el contrario, el suministro está asegurado.
"La cuarta dosis debe colocarse tras 6 meses de la tercera, que sí es obligatoria", indicó la profesional.
"Hoy la mayor cantidad de personas que concurre a este vacunatorio es para recibir la vacuna anti influenza, para la cual disponemos de 30 mil dosis, que es la población objetivo en nuestro sistema de salud municipal. Atendemos entre las 9 y 15.30 horas de lunes a viernes, en horario continuado", explicó Marjorie Coronado.
La temida influenza
La cantidad de personas vacunadas contra la influenza llega al 20 por ciento en Río Bueno (más de 6.000 personas) y el interés es notorio, como se puede apreciar con una fila de jóvenes y hasta niños que deben inscribirse y luego son derivados a alguno de los dos puntos de vacunación que funcionan al fondo del gimnasio deportivo.
Deben ser vacunados los niños desde 6 meses y hasta quinto año básico, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos entre 11 y 64 años, y los trabajadores de empresas avícolas o criaderos de cerdos, lo mismo que las personas que atienden público y funcionarios estatales.
Los días lunes aumenta la afluencia de personas en el vacunatorio, que disminuye en los restantes días de la semana, aunque en la medida que aparece la lluvia y bajan las temperaturas las personas buscan el resguardo de la influenza.
La enfermera explicó que el proceso de vacunación funcionará hasta que los riobueninos queden protegidos y no tengan afecciones como la neumonitis, para cuyo efecto se está suministrando a las personas mayores de 65 años, si lo requieren, la vacuna contra la neumonía.
30 mil dosis es el stock disponible de vacunas contra la influenza en la comuna de Río Bueno.
2 equipos de vacunación funcionan en el gimnasio de calle Camilo Henríquez. El tercer equipo cubre las áreas rurales de Río Bueno.