Vecinos reclaman por retraso en la entrega de carros policiales
ZONAS RURALES. La preocupación apunta a la demora al momento de llegar a procedimientos. Los residentes y autoridades alzan la voz y reconocen que esto ocurre en sectores de Cancura, Corte Alto y San Pablo. A fines de marzo se destinaron 11 vehículos nuevos que están guardados en el Centro Ecuestre del sector de Barro Blanco, sin fecha de entrega.
Tras 12 años como dirigente social, Edilia Cosio aún no logra comprender que en pleno siglo 21 instituciones como Carabineros no tengan recursos para mejorar los carros policiales, y así el personal de unidades -especialmente en zonas con alta ruralidad- puedan desarrollar sus servicios de manera cómoda y normal.
Y es que hace unos días observó cómo dos funcionarios de Carabineros del Retén de Cancura caminaban por una de las calles de la villa de Pichil, distante 14 kilómetros de Osorno, por la ruta U-55. Si bien le pareció extraño, supuso que era una nueva estrategia para acercarse a la comunidad.
Sin embargo, hace pocos días se percató de esta misma acción, pero los funcionarios se habían bajado de un bus del recorrido Osorno-Puerto Octay, y enfilaron hacia el interior de la villa.
"No me aguanté la curiosidad y les pregunté en qué andaban. Me contestaron que estaban cumpliendo órdenes judiciales. Les pregunté por qué andaban a pie y ahí supe que su carro estaba en reparaciones. Eso me molestó e incomodó, porque ellos hacen todo el esfuerzo por cuidar su institución y así los mandan a la calle. Se les deben dar las garantías", remarcó la dirigenta vecinal.
La falta de equipamiento vehicular afecta a varias unidades que prestan servicios en sectores apartados. Actualmente el Retén de Cancura es apoyado por personal de la unidad Eleuterio Ramírez, camino a Puyehue.
A eso se suma que durante la semana se reportó una denuncia por robo en una empresa de viveros de la Ruta U-55. Frente a ello el personal del Retén de Las Cascadas no contaba con vehículo; en paralelo, la unidad que le podía cooperar estaba en un procedimiento en el sector de Moncopulli, por lo que la Central de Comunicaciones tuvo que enviar a efectivos de Carreteras para verificar el hecho.
Edilia Cosio, antes de entregar su cargo como presidenta de la Junta de Vecinos, esperaba con ansias el arribo del carro policial que entregó el Gobierno Regional a Carabineros en una ceremonia en Puerto Montt hace unos días, como parte de una inversión que incluye en total 37 camionetas todo terreno avaluadas en $1.301 millones.
"Yo no entiendo por qué no se hizo entrega del carro de manera inmediata a Cancura. Por lo que sé, aún los tienen guardados. Esta unidad por fin va a recibir un carro nuevo, ya que siempre mandaban usados y venían a morir a esta zona. Capaz que los jefes lo entreguen para el 27 de abril", expresó entre risas la vecina de Pichil.
11 para la provincia
Precisamente en la ceremonia que hizo alusión la dirigenta, el Gobierno Regional de Los Lagos entregó oficialmente a la institución 37 camionetas 4x4, con un valor unitario que supera los $29 millones, más IVA.
De ellos, 11 vehículos fueron asignadas a la provincia de Osorno: destinados a la Tenencia Puerto Octay, los retenes de