"Nos parece muy relevante lo que ocurre en la Convención Constitucional"
Esta semana estuvo de visita en la ciudad el gran maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans, con el fin de conocer la realidad de la masonería local y su vuelta a la presencialidad tras la pandemia de covid-19, donde aprovechó de conversar en El Austral de Osorno sobre diversos temas de la realidad nacional.
"He visitado a nuestros hermanos en la Región de Los Lagos, y también en Valdivia, para tomar contacto con ellos e incentivarlos al retorno, para ver cómo están volviendo a sus actividades. También para conversar con los miembros de la asamblea, que es la instancia integrada por quienes han presidido alguna vez nuestras logias y quienes las presiden. Hay procesos de decisión, porque estamos en elecciones. En el sur prácticamente todas las logias han regresado, pero nosotros estamos en este momento en un estatus de excepción, para lo cual se autoriza la actividad presencial y por zoom, para facilitar las condiciones, pero ya casi todos han optado por la modalidad presencial, respetando los aforos", indicó.
-¿Cómo ve la presencia de la masonería en Osorno?
-En Osorno veo una Masonería con bastante desarrollo y bien activa. Hay una buena expresión organizacional y han ido marcando un rumbo eficaz, desde el punto de vista de la labor docente interna que hace la Masonería. Somos una institución que se encarga fundamentalmente de la formación ética de las personas, por lo tanto, esto implica desarrollo de planes docentes que se han efectuado en este periodo de forma telemática y aquí hay una expresión institucional sólida desde la perspectiva que tiene la Masonería en el plano formativo.
Convención
-¿Cuál ha sido el rol de la Masonería en el actual proceso constituyente?
-Hay algunos hermanos nuestros que son miembros de la Convención Constitucional. Hemos estado colaborando con una mirada de contribución, de aporte. Entregamos instrumentos que hemos generado en la reflexión propia de nuestra institución. El 19 de noviembre de 2019 iniciamos una convención nacional, que terminó a fines de enero, donde se hizo una reflexión de lo que estaba ocurriendo en el país y una de las conclusiones relevantes que se dio allí fue que debíamos avanzar hacia una nueva Constitución y que había que hacer un esfuerzo institucional para canalizar todo este descontento.
-¿Cómo ven el desarrollo del proceso?
-Nos parece muy relevante lo que ocurre en la Convención Constitucional, para seguir canalizando institucionalmente el proceso de debate que requiere nuestro país. Es un poder del Estado y nosotros somos respetuosos de la ley, valoramos altamente lo que significa como manifestación de esos acuerdos que hoy exista esa instancia. Obviamente allí hay debates que se están dando y sectores que opinan sobre lo que ahí se discute, lo cual es normal en una democracia.
-¿Qué recomendarían en el camino de esta convención?
-La recomendación que hemos hecho es que tiene que ser un buen compendio entre lo tradicional y la innovación. Nuestro país ha tenido una capacidad de construir una institucionalidad bastante eficaz en muchos sentidos, pero que tal vez no acogió todos los problemas y todas las circunstancias que estábamos viviendo.
Medio Ambiente
-¿Qué posición tienen frente a la crisis ambiental y cambio climático?
-Hemos estado trabajando en crear la conciencia medioambiental, en el sentido en que siempre hablamos de que hay otros culpables en el calentamiento global y en distintos temas ambientales, pero aquí hay una cuestión ética a considerar, porque todos somos consumidores y vamos generando necesidades de mercado que muchas veces son las causas fundamentales del daño. Nosotros teníamos una matriz energética centrada en la carbono dependencia. Como país tenemos una incidencia pequeña en el calentamiento global, pero como consumidores sí tenemos cierta incidencia.
-¿Han tomado acciones concretas al respecto?
-Hemos hecho una serie de iniciativas, como las dos semanas del clima, en forma telemática, el 2020 y 2021, que concitó la presencia muy significativa de expertos internacionales. También hemos hecho un esfuerzo bastante importante para establecer cómo nuestras casas masónicas producen un efecto en la huella. El 2019 hicimos una medición del consumo de agua, resultados que están disponibles para reducir nuestro impacto en la huella hídrica. Antes también habíamos medido nuestra huella de carbono, con todo lo que consumimos en energía eléctrica y en gas. Ahora que estamos volviendo al formato presencial esperamos tener avances en lo que significa nuestra huella de residuos y establecer cuáles podemos reciclar.
"Conflicto mapuche"
-¿Cuál es la mirada que da la Gran Logia de Chile sobre el denominado "conflicto mapuche"?
-A principios de 2019 hicimos una declaración aprobada por el consejo de la Gran Logia de Chile, llamando al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y del pueblo mapuche específicamente. Esto significa que sea un actor relevante dentro del punto de vista de la construcción institucional del Estado y de la República, y que existan órganos de representación validados por el Estado, desde los pueblos originarios.
Esa mirada no ha cambiado en lo esencial, porque creemos que es fundamental que haya un reconocimiento a la historia y a la cultura, al proceso de hacer sociedad y de construir.
También hay que hacer un reconocimiento de la guerra que se libró y sus condiciones para someter los territorios y las comunidades a la visión del siglo XIX. Nos parece que allí hay que establecer políticas, derechos y reconocimientos. Nuestra recomendación es que el Estado de Chile tiene que ordenarse para enfrentar esto, con políticas tendientes a reducir la pobreza.
"La recomendación que hemos hecho es que esto tiene que ser un buen compendio entre lo tradicional y la innovación".
4 Logias existen actualmente en Osorno, donde hay una presencia centenaria de la masonería.
Un retorno a sus actividades presenciales está viviendo la masonería osornina por estos días.