Las comunas gastan en total $180 millones anuales para dejar sus basuras en el vertedero Curaco
DESPERDICIOS. Los seis municipios realizan convenios de colaboración con la municipalidad de Osorno para usar el recinto municipal situado en la ruta U-400, para la disposición final de sus desechos domiciliarios. La cifra representa el 37% de los $474 millones que paga el municipio por la concesión para el manejo y operación del recinto. El alcalde Carrillo explicó que es necesario tener una mirada social y de apoyo al resto de la provincia, dado que el problema de los desechos es de todos.
Para depositar las basuras domiciliarias en el vertedero de Curaco, ubicado en la ruta U-400 al mar, las seis comunas de la provincia (excepto Osorno) gastan un total de 180 millones de pesos, ya que no cuentan con otra alternativa para la disposición final de sus desechos domiciliarios ni con recursos que les permitan trasladarse hacia otra provincia o región, o construir soluciones individuales en sus territorios.
El monto refleja la sumatoria de los aportes anuales pactados mediante convenios de colaboración entre los respectivos municipios y la municipalidad de Osorno, que es la dueña y responsable de la mantención, manejo y cumplimiento de las normas ambientales del recinto que opera desde 1989 inicialmente habilitado solo para albergar los desechos domiciliarios comunales, aunque por hora es la única alternativa provincial.
La cifra representa el 37% de los $474 millones que paga anualmente el municipio de Osorno por la concesión de la operación y manejo de los residuos sólidos domiciliarios del vertedero municipal osornino. Esto incluye la disposición de la basura generada por los más de 170 mil habitantes de la comuna, que es la mayor cantidad de basura de la provincia, considerando que el resto de las 6 comunas cuenta con una población que bordea los 50 mil habitantes, totalizando 220 mil habitantes en la provincia.
Actualmente, el vertedero de Curaco es el único recinto en la provincia de Osorno autorizado por la disposición final de las basuras de toda la provincia, para lo cual el municipio de Osorno ha debido realizar millonarias inversiones, que superan los 2 mil millones de pesos durante los últimos 4 años para que el recinto municipal pueda funcionar cumpliendo las normativas medioambientales vigentes, lo que fue ordenado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
El lugar de almacenamiento de basura opera desde 1989 en un terreno municipal de 70 hectáreas, de las cuales 39 están autorizadas para depositar basura y las otras 31 son para evitar el contacto con terrenos aledaños. Desde 2000 en adelante comenzaron a sumarse el resto de las comunas de la provincia, lo que obligó a realizar extensiones en su vida útil asociadas a la forma de operar, ordenar y utilizar el terreno destinado al depósito de basura.
Pagos municipales
En los convenios de colaboración se precisa que debido a la falta de vertederos o soluciones sanitarias en cada una de las comunas, la Municipalidad de Osorno permitirá el ingreso de los residuos sólidos domiciliarios -excluyendo los escombros- para lo cual se fija un aporte anual de cada comuna, el que será ingresado a la Tesorería Municipal de Osorno. Este pago puede ser realizado una sola vez o en cuotas mensuales a más tardar el 31 de diciembre de cada año.
Las cifras para 2022 por comuna son: Purranque ($50 millones), Río Negro ($36 millones), San Pablo ($27 millones), Puyehue ($25 millones), Puerto Octay (24 millones) y San Juan de la Costa ($18 millones). En el caso de la comuna de Osorno, en su calidad de propietario, mantienen concesionada la operación y manejo del recinto por $43 millones mensuales (lo que incluye el ingreso de todos los camiones de recolección de basura domiciliaria de la comuna).
María Jimena Núñez, alcaldesa de Puyehue, explicó que la problemática de la basura es un tema que se acrecienta en los territorios, dado que la generación de desechos va en aumento en los hogares, así como la falta de conciencia de una parte importante de la comunidad con sus desperdicios.
"Somos un municipio pobre y dependemos del vertedero de Curaco para depositar nuestra basura, porque no tenemos ninguna vialidad económica para generar una solución con los estándares que exige la norma en nuestro territorio. Dependemos de la solución colectiva entre los municipios de la provincia, como es por ahora el vertedero de Curaco. Para nosotros destinar $25 millones al año es bastante, porque ese dinero es sólo por el uso del recinto. Aparte tenemos que pagar el traslado, la recolección, entre otros ítems. Y la gente exige y exige a otros cuidar el medio ambiente, pero en la práctica son muy pocos los que hacen algo concreto", indicó.