Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

"Bestia" gana como Mejor cortometraje en los "Oscar de la animación"

CINE. "¡Uno de los premios de animación más importantes del mundo!", celebró la compañía de stop-motion Maleza.
E-mail Compartir

Redacción/Agencias

La 49a edición de los premios Annie, conocidos coloquialmente como "los Oscar de la animación", coronó ayer a la producción chilena "Bestia" como Mejor cortometraje, acercando su camino al Oscar al Mejor cortometraje animado, que se dará a conocer en dos semanas.

"¡Gana como Mejor cortometraje en los Annie Awards! Uno de los premios de animación más importantes del mundo", celebró en Instagram la compañía de animación stop-motion Maleza, responsable de la producción dirigida por Hugo Covarrubias.

El reconocimiento es entregado por la Asociación Internacional de Films de Animación (Asifa), ubicada en Hollywood, Estados Unidos, zona también donde el 27 de marzo será la premiación de los Oscar, esta vez en el Dolby Theatre, motivo por el que ganar un Annie es considerado por la prensa especializada como un guiño hacia los grandes premios de la industria del cine.

La agencia de promoción cinematográfica nacional, CinemaChile felicitó al equipo y luego explicó que los "Annie Awards son uno de los premios de animación más importantes del mundo", junto con recordar que el viernes 25 "TVN exhibirá por primera vez en televisión abierta 'Bestia'", a las 22:30 horas.

Además del cortometraje, el programa tendrá entrevistas con Covarrubias y su productor, Tevo Díaz. Luego del programa especial, se emitirá el "El Agente Topo", de Maite Alberdi, que estuvo nominado a los Oscar el año pasado.

"Bestia" fue el único cortometraje nominado tanto en los Annie como en los Oscar, ganándole en la primeros galardones a "Easter Eggs", "Maalbeek", "Night Bus" y "Steakhouse".

En el intertanto, la cinta continúa su exhibición por festivales internacionales en México y Finlandia, como parte de su gira previa a los Oscar, otorgados por la Academia de las artes y ciencias cinematográficas de EE.UU.

El director de "Bestia" también se reunió hace unos días con la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, "para conversar sobre el impacto de la cinta en sitios de memoria, sobre políticas culturales, fondos de cultura y la animación como imagen país en su circulación internacional. Gracias por el tiempo e interés en esta obra y por el acompañamiento camino los Oscar", escribió la cuenta en Instagram de la producción, @bestia_shortfilm.

Íngrid Olderöck

"Bestia" es la quinta producción chilena en ser nominada a un Oscar, y está inspirado en la vida de Íngrid Olderöck, una agente de la Dirección Nacional de Inteligencia de Chile (DINA) en 1975. Su relación con su perro, su cuerpo, sus miedos y frustraciones revelan una espantosa fractura en su mente y, a través, de la herida, también la de decenas de personas cuyo paradero aún se desconoce.

Un perfil de la agente fue publicado el año pasado por la periodista Nancy Guzmán: "Ingrid Olderock. La mujer de los perros", en Editorial Montacerdos, el que fue parte de la bibliografía para el cortometraje.

Los annies

El largometraje "The Mitchells vs. The Machines" fue la gran triunfadora en los premios Annie, una producción de Sony Pictures para Netflix sobre la cual recayeron los reconocimientos a Mejor dirección, Mejor guion, Mejor diseño de producción, diseño de personajes, Mejor edición, Mejores efectos especiales y actuación vocal más destacada.

"The Mitchells vs. The Machines" cuenta, en género comedia, la historia de una familia que acompaña a su hijo durante su primer día de universidad, cuando un apocalipsis robot sacude a la Tierra.

Tras recibir estos ocho premios, el filme se postula, asimismo, como candidata a ganar el Oscar a Mejor película animada, ya que, según la agencia de noticias Efe, hasta en cuatro ocasiones en los últimos cinco años, la ganadora del Annie a Mejor película animada hizo lo mismo con el galardón de la Academia.

La crítica también apuntó a que una de sus máximas contendientes será la producción latina "Encanto", que ayer se alzó con los premios a la Mejor animación de personaje, Mejor banda sonora y Mejor storyboard (guion gráfico).

La cinta documental "Flee", con menos posibilidades en la carrera por la estatuilla, recibió el premio Annie a la Mejor película de animación independiente.

En el apartado televisivo, en esta ocasión ganó "Arcane", de Riot Games y Fortiche Production, como Mejor producción de televisión para la audiencia y Mejor dirección, guión o diseño de producción.

"The Power of the Dog" eclipsa a "Dune" en los Bafta

PREMIOS. La película de Villeneuve arrasó en los apartados técnicos, como Mejor fotografía y efectos especiales.
E-mail Compartir

Contra lo esperado, la película "The Power of the Dog" obtuvo los galardones más importantes otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta), en una gala dominada por la técnica de "Dune", que se llevó cinco premios y en la que decepcionó "Belfast", que solo transformó en gloria una de sus seis nominaciones.

El western dramático de Jane Campion, que se coronó como la tercera mujer en la historia en ganar el Bafta a Mejor dirección, tras Chloé Zhao y Kathryn Bigelow, brilló por encima del resto al ganar también el de Mejor película.

"Dune", sin embargo, atemorizó al resto de los equipos en el comienzo de la gala, arrasando con los premios técnicos. La cinta de Denis Villeneuve se apuntó los galardones a Mejor fotografía, Mejor diseño de producción, Mejor banda sonora, Mejor sonido y mejores efectos especiales.

Avanzada la noche, "The Power of the Dog" demostró ser una mejor pieza con el premio a Mejor dirección y película, cuya productora, Tanya Seghatchian, recibió en ausencia de la directora, a quien dijo a través de las cámaras: "Llevas contando historias durante 30 años. Historias de mujeres que buscan encontrar sus voces, historias de inadaptados, de gente que no ha sido representada. Muchas gracias por todo tu trabajo".

Entre los presentes en el escenario estuvo Benedict Cumberbatch, quien fue abatido en la categoría a Mejor actor por Will Smith, que no viajó a Londres, pero se llevó la máscara por su interpretación de padre de las hermanas Williams en "King Richards".

Esta sorpresa fue precedida por la de Johanna Scanlan en la de Mejor actriz, imponiéndose a Lady Gaga y su "House of Gucci" y a la noruega Renate Reinsve, candidata por "The Worst Person in the World".

Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue el Bafta a mejor cortometraje británico, que recayó en "The Black Cop", la pieza sobre un policía negro y homosexual que sufrió abusos físicos durante años. "Viví durante mucho tiempo como si no tuviera derecho a estar aquí. Sí tengo derecho", dijo entre lágrimas el uniformado Gamal 'G' Turawa.

También erizó la piel el premio a Mejor actor secundario, que cayó en manos de Troy Kotsur, de la película "CODA", sigla de 'Child of Deaf Adults', es decir, hija de adultos sordos. El intérprete fue aplaudido en lenguaje de signos por sus compañeros y se convirtió en el primer actor sordo en ganar un premio principal en los Bafta, hito que podría repetir en los Oscar.