Familia denuncia que la foto de su padre enfermo fue usada en cajetillas de cigarros bolivianos
INSÓLITO. Aseguran que se trata de Gustavo Arancibia, hoy fallecido, que aparece en una camilla. La imagen habría sido utilizada sin permiso de la familia, que además señala desconocer el origen. La PDI y Fiscalía indagan el presunto delito.
Rabia e impotencia son los sentimientos que por estos días experimenta una familia de Rahue Alto, que hace seis meses perdió al jefe de hogar de 84 años. Y ya estaban resignados a su partida, no obstante, un nuevo golpe los afecta. Según denunciaron, la imagen del adulto mayor Gustavo Arancibia Gómez aparece inserta, sin su consentimiento, en cajetillas de cigarrillos de la marca Stellar, en una campaña que realiza el Ministerio de Salud de Bolivia.
Una de las nietas del fallecido carpintero rahuino observó una marca de cigarrillos en una feria rotativa a inicios de semana que le llamó la atención: en la fotografía de la campaña de advertencia sobre los riesgos de fumar, estaba, según su versión, su abuelo fallecido.
De inmediato se trasladó desde población Quinto Centenario a la casa de su abuela de 64 años en calle Yumbel, donde estaban sus tías (hijas del fallecido) a quienes les mostró la cajetilla de cigarrillos que compró en el comercio informal. Todos coincidieron en que se trataba del patriarca de la familia.
Emerita Levín, viuda de Gustavo Arancibia, dijo que su marido falleció en su hogar y en los 56 años de matrimonio jamás tuvieron un problema, por lo cual esta situación la tiene muy afectada.
"Me quería morir, verlo otra vez y en esa camilla con esos cables en su cuerpo… Le implantaron un marcapasos cardíaco y de ahí nunca más volvió a ser la misma persona, se enfermó y luchó hasta junio pasado cuando murió en la casa. Es penoso verlo así otra vez en esa foto, yo no puedo dormir por las noches con todo esto", recuerda la mujer antes de romper en llanto.
"Suponemos que la imagen fue tomada en el Hospital Base, porque se atendía ahí y en el Centro de Salud Familiar de avenida Real. Sus derechos como paciente fueron vulnerados y también nosotros como familia. Aparece en una publicación que no se condice con la realidad, ya que mi papá nunca fumó", comentó Lidia Arancibia, hija mayor del fallecido.
Investigación
El jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Osorno, Mauricio Estay, confirmó la recepción de una denuncia por uso de imagen.
"Ellos identificaron la fotografía que corresponde a su padre fallecido, en esas circunstancias se acogió la denuncia por el uso de imagen sin autorización, entendiendo presuntamente que sea de esta persona que las hijas reconocen como su padre. Ahora se emitió la denuncia a la fiscalía y esperamos las instrucciones", comentó el oficial de la PDI.
La denuncia fue ingresada el martes y la jornada de ayer estaba en poder de la fiscal María Angélica de Miguel, quien confirmó el inicio de una investigación para aclarar este presunto uso de imagen del adulto mayor.
"Es un caso complejo y ya se dio la orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos, porque estamos hablando que esa imagen circula en cajetillas de cigarrillos extranjeros que han sido decomisados en procedimientos policiales por su internación ilegal al país. Hay que establecer si la persona que sale corresponde o no al adulto mayor que dicen sus familiares y de ahí seguir con la ubicación de la persona que tomó la imagen. Es un caso que recién está comenzando", manifestó.
El director del Hospital Base de Osorno, Hans Hesse, salió al paso respecto de la presunta filtración de la imagen y descartó que se trate del recinto médico osornino.
"No se tomaron electrocardiogramas al paciente en sus controles ambulatorios. En cuanto a la fotografía que sale en las cajetillas de cigarros, no corresponde a la infraestructura del hospital. Se tomó registro de la camilla y de los chupos, que son los electrodos que se usan, y no corresponden a los modelos utilizados en este hospital. Además, cuando una persona está con falla cardiaca, no puede estar acostada", expresó el profesional del recinto asistencial.
"Es un caso complejo y ya se dio la orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos".
María Angélica de Miguel
Fiscal jefe de Osorno