La provincia sólo tendrá 2 playas aptas para el baño en el verano
TEMPORADA. La comuna de Puyehue habilitará Puerto Chalupa y la central de Entre Lagos como balnearios; en el caso de Puerto Octay, sus balnearios serán solaneros durante esta época estival, a diferencia de la temporada anterior donde contaban con cuatro. La Armada y Autoridad Sanitaria realizarán fiscalizaciones.
Pablo Obreque Echeverría pablo.obreque@australosorno.cl
Durante los últimos días el sol se ha sentido con bastante intensidad en la provincia de Osorno, motivo por el cual cientos de personas han visitado sobre todo Puyehue, Puerto Octay y San Juan de la Costa para afrontar el calor en medio de las hermosas playas que poseen estas tres comunas.
Sin embargo, a diferencia del verano pasado donde la provincia de Osorno contó con seis playas habilitadas para el baño, para esta temporada sólo Puyehue tendrá espacios seguros para recibir a los cientos de turistas que quieran disfrutar de la arena y del lago Llanquihue con todas las medidas de seguridad.
Lago
Esto se debe a que la comuna de Puerto Octay, que la pasada temporada estival habilitó Centinela, Puerto Fonck, Cascadas y playa Maitén para recibir a los bañistas, durante estos meses de verano no contará con salvavidas, por lo que sólo serán solaneras.
En el caso de Puyehue, el encargado de Turismo Fernando Santana, comentó que para este verano estarán habilitadas la playa central de Entre Lagos y también el balneario de Puerto Chalupa, por lo que ya están con los preparativos a modo de que los visitantes puedan llegar de manera segura.
"Al igual que los años anteriores, ambas playas estarán habilitadas con todas las medidas de seguridad para recibir a los bañistas. Ya solicitamos las autorizaciones para que puedan funcionar después del 15 de diciembre aproximadamente, para lo cual se contrató salvavidas y también personal que estará a cargo de que se cumplan todas las medidas sanitarias que se exigen para no tener mayores inconvenientes", comentó Santana.
Dijo que si bien en estos días no han tenido un aumento significativo de personas en ambas playas, se espera que ya en Navidad comience a subir la afluencia de turistas, tal como ha ocurrido en años anteriores.
"El fin de semana tuvimos una feria en la comuna y no se vio tanta gente como hubiésemos querido, pero ya en las celebraciones de fin de año el número aumenta de manera considerable por lo que esperamos lo mismo para fin de mes", apuntó el encargado de Turismo del municipio lacustre.
Mientras que en Puerto Octay, el alcalde Gerardo Gunckel dijo que para este verano no contarán con playas aptas para el baño.
"Tenemos que concesionar alguna de nuestras playas emblemáticas como Centinela para que sea apta, pero al menos en este verano no lo tenemos contemplado. La gente sin duda puede visitarlas, pero el llamado es al autocuidado porque no tendremos salvavidas ni se implementarán otras medidas de seguridad. Sí tendremos servicios higiénicos en Las Cascadas y Centinela".
Agregó que contarán con personal fiscalizador por el tema sanitario, para evitar congestión y que se respete el distanciamiento social dado que los casos en la provincia en general están bastante altos.
"Tenemos capacitados a 17 fiscalizadores, quienes serán los encargados de visitar las diferentes playas de la comuna para velar por el cumplimiento de las normativas sanitarias vigentes", dijo Gunckel, quien comentó que el tema presupuestario también ha sido factor dado que no cuentan con recursos como para habilitar las playas bajo las normas establecidas, esperando que para la próxima temporada estival ya puedan tener todo en orden.
En el caso de San Juan de la Costa, el alcalde Bernardo Candia dijo que instalarán letreros donde se establece que las playas son solaneras y no aptas para el baño, además de los instructivos relacionados a la información sobre la pandemia como el uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento social.
"Desde Tril Tril a Caleta Manzano dispondremos de estos letreros con información. A eso sumamos que contratamos con unas 24 personas que van a estar a cargo de la limpieza de las playas durante las mañanas para que estén en óptimas condiciones para que la gente pueda disfrutar", comentó Candia.
El jefe comunal detalló que se ha visto un leve aumento de visitantes en la playa, pero claramente es muy inferior al mismo mes de un año normal. Esperan que ya en el mes de
"Al igual que los años anteriores, ambas playas estarán habilitadas con todas las medidas de seguridad para recibir a los bañistas. Ya solicitamos las autorizaciones para que puedan funcionar".
Fernando Santana, Encargado Turismo Puyehue