Retrasos de dos horas sufren los buses por cortes en Ruta 5
TRANSPORTE. El paro de camioneros, que demandan mayor seguridad en las carreteras, repercutió en viajes desde el norte hacia Osorno este feriado largo.
Los cortes de camino de la zona centro sur del país también repercutieron en la llegada con retraso de los buses que arriban al terminal de la ciudad, desde Santiago u otras ciudades, principalmente desde La Araucanía, Bío Bio y Ñuble.
La obstrucción de la principal vía que conecta al país se debe a las demandas por seguridad que exige el gremio de los camioneros, frente a una serie de atentados que han sufrido en la zona de conflicto, donde alegan la falta de seguridad efectiva para realizar sus actividades, donde sus representantes locales no descartan unirse a ese tipo de movilizaciones en los próximos días.
Viajeros con retraso
"Se nos hizo bastante largo el viaje. Primero no sabíamos bien qué pasaba, por qué no avanzaba el bus, pero luego el auxiliar nos dijo que la carretera estaba bloqueada por protestas de los camioneros. Llegamos a Osorno más de una hora más tarde y ojalá esto no se repita el lunes que viajamos de vuelta a Chillán".
Travesía
Así relató el viaje que hizo Cecilia Fuentes, quien vino desde Chillán por el fin de semana largo junto a sus dos hijos, de 12 y 8 años, quien debió esperar casi una hora a la altura de Collipulli. Dijo sentirse insegura para su regreso a casa, por los rumores de que se sumarían más puntos de corte en la ruta en estos días.
Quien también quedó paralizado en la carretera fue Carlos Salas, quien vino a Osorno desde Santiago a dejar alguna mercadería para la venta y enseres a unos familiares en su camión tres cuartos y se encontró con varios puntos interrumpidos.
"Había escuchado que se tomarían la carretera, pero no me acordé hasta que tuve que parar por el taco. Yo quedé en Collipulli y todavía me están esperando por Osorno. Es bien incómoda la situación, pero también entiendo que los camioneros exijan más seguridad en esta zona que parece que ya no hay ley", comentó el chofer que iba todavía iba en la ruta cuando conversó con El Austral.
Atraso en buses
El administrador del Terminal de Buses de Osorno, Víctor Hidalgo, señaló que los buses que vienen desde el norte y que llegaron al recinto durante la jornada del jueves y viernes, lo hicieron con una hora o más de retraso.
Agregó que pese al retraso de los buses que vienen desde el norte y que muchos de ellos son esperados por pasajeros que van hacia el sur desde este terminal, no se han producido aglomeraciones en el recinto, no obstante sí había gente que debió armarse de paciencia esperando el vehículo.
El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, Patricio Wunderlich, confirmó que el gremio local adhiere al paro, pero sin corte de carretera.
"Estamos convencidos de que la causa es justa, porque hoy día el terrorismo en el sur de Chile es algo que nos afecta a todos los que usamos la carretera. En Osorno tenemos seis camiones quemados y estamos muy preocupados por el problema", manifestó.
El dirigente agregó que por ahora no van a paralizar sus funciones, ni tampoco otras medidas más drásticas como sus pares más al norte, aunque dijo que no lo descartan.
Wunderlich aseguró que el abastecimiento de la provincia no está en riesgo, aunque sí el transporte de éstos tendrá una demora de alrededor de tres horas.