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"En otros países que han tenido un comportamiento similar al nuestro, se ve que ha crecido el consumo de estos productos y una de las razones es porque la gente estuvo más en la casa. Por lo tanto, el consumo en el canal Horeca, de hoteles y restaurantes, disminuyó por razones obvias", expresó.
Agregó que una segunda razón, es que en general en el mundo los consumidores, ante una incertidumbre sanitaria, comenzaron a revalorizar productos que por tradición tienen una reputación de saludable, desde el punto de vista de su riqueza nutricional.
"Creemos que efectivamente puede haber un componente más de fondo, que es que la gente se volcó hacia alimentos que históricamente tienen una muy buena reputación, por su importancia nutricional y, por otro lado, son alimentos que en general dan bastante placer al consumirlos", manifestó.
El gerente del Consorcio Lechero precisó que, por excelencia, el producto lácteo más consumido en Chile sigue siendo el queso, que corresponde a la mitad del consumo total de este tipo de alimentos en el país, mientras que el segundo es la leche líquida.
En cuanto a la procedencia de estos alimentos, Octavio Oltra señaló que el 2020 las importaciones de lácteos aumentaron 22%, en términos de litros equivalentes, y a pesar de que la producción nacional también creció 6%, esta última cifra aparentemente no fue suficiente como para contrarrestar el incremento de la demanda.
Mantención del consumo
Uno de los desafíos permanentes del Consorcio Lechero es promover el consumo de lácteos, sobre todo ahora con estas cifras positivas. Es por ello que han impulsado el programa "Gracias a la Leche", donde incluso el 2020 publicaron un libro dirigido a profesionales de la salud, para entregar las evidencias científicas más recientes que sostienen que los lácteos son alimentos muy saludables y desechar una serie de mitos en contra de estos productos.
En este aspecto, el siguiente paso de la campaña es entregar toda esta información de manera más cercana a los consumidores, para que conozcan o refuercen su conocimiento en todos los aportes que brinda este alimento.
El presidente de la Federación Nacional de Productores Lecheros (Fedeleche), y que ocupa el mismo cargo a nivel local en Aproleche Osorno, Marcos Winkler, se mostró en esta misma línea, expresando que el gremio espera que la producción nacional aumente también en relación al 2020.
"Si bien a principios de año teníamos una perspectiva de crecimiento mayor a la que se da por un tema climático, y un alza en el precio de los insumos, el primer semestre de 2021 estuvimos con un nivel similar al del 2020. No obstante, el segundo semestre vemos, con el inicio de la primavera, números mejores, para finalizar con una producción interna de leche entre 3% y 4% superior respecto del año anterior", dijo.
Ante el aumento del consumo de lácteos en pandemia, Winkler señaló que el gremio espera que esta tendencia se mantenga y los números actuales así lo demuestran.
El timonel de los lecheros agrega que el confinamiento ayudó a esta preferencia, de volver a cocinar como se hacía antes en las casas, con muchos lácteos que no estaban en las prioridades de las compras de supermercado y también por la necesidad de llevar un estilo de vida más sano.
Winkler explicó que la leche es uno de los alimentos más completos que existe: es una gran fuente de proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas que permiten fortalecer el sistema inmunológico, mejorando el bienestar de las personas.
"Para este año los números de consumo per cápita son bastante buenos, con una estimación de crecimiento respecto del año anterior, lo que es muy positivo para la población chilena, como también para el mercado lácteo", sostuvo.
Marcos Winkler se refirió igualmente a mantener los niveles de consumo de lácteos, lo cual está siendo potenciado a través de la campaña "Yo tomo, yo como leche", que promueve las bondades de este producto y sus derivados, donde los que vienen de la materia prima chilena aseguran una calidad de nivel mundial, con altos estándares fitosanitarios, de bienestar animal, sustentabilidad e inocuidad, lo que genera una oportunidad muy importante en el mercado nacional.
Además de ello, los lácteos chilenos buscan ser diferenciados por Fedeleche bajo una marca sectorial, denominada Chile Milk, la cual se asocia a todos los beneficios y características que presenta la materia prima producida en el país.
Volver a lo más sano
El ingeniero en Alimentos y académico del Instituto de Ciencia y Tecnología de Los Alimentos, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile (Uach), Aníbal Concha, explicó que en el país el consumo de lácteos aumentó a un nivel superior a lo que lo ha hecho la producción. Y una de las razones por esta mayor demanda, por una parte, se asocia a la pandemia, pero también a la diversificación del consumo de leche.
Esto quiere decir que las distintas categorías de lácteos se han diversificado en los últimos años, especialmente en lo que tiene que ver con los quesos y quesillos, los cuales han crecido mucho, y además se ve la entrada de nuevos actores a producir y comercializar estos alimentos.
"Para este año los números de consumo per cápita son bastante buenos, con una estimación de crecimiento respecto del año anterior, lo que es muy positivo para la población chilena".
Marcos Winkler, Presidente de Fedeleche
"También tenemos importaciones relevantes de productos lácteos, de quesos principalmente, lo que ha hecho que los precios sean más accesibles. Hablamos obviamente de quesos más madurados".
Aníbal Concha, Académico Universidad Austral