Dos docentes de la provincia son finalistas del Gobal Teacher Prize
EDUCACIÓN. Los profesores Carolina Sandoval y Osvaldo Grob están entre los 20 mejores maestros del país en el certamen conocido como el "Nobel de la enseñanza". Ambos trabajan con innovadoras propuestas pedagógicas y destacan por fundamentarlas en la riqueza del entorno rural de la zona.
Dos profesores de la provincia de Osorno están entre los 20 mejores docentes, entre 5.900, de la versión chilena de este año del Gobal Teacher Prize, también conocido mundialmente como el "Nobel de la enseñanza" y que en el país lo organiza la iniciativa Elige Educar.
Se trata de Carolina Sandoval, profesora de Historia, quien trabaja en el Colegio Quilacahuín, quien por segundo año consecutivo es seleccionada como finalista; y también el profesor de Historia, Osvaldo Grob, quien se desempeña también en la educación rural, en la Escuela Nueva Israel del sector de Hueyusca, en la comuna de Purranque.
Nuevamente motivada
Pese a nacer en Santiago, Carolina dejó su vida en la capital por la necesidad de reencontrarse con sus ancestros que vivían en el sector de Quilmahue, a 4 kilómetros de Quilacahuín, en la comuna de San Pablo. Ahí ha podido desarrollarse profesionalmente de una manera tan innovadora que la ha hecho por dos años consecutivos quedar entre las 20 mejores profesores del país.
"Mi motivación principalmente fue porque hice este proceso con mis estudiantes. Esa fue una diferencia clave, porque como el 2020 estábamos en pandemia y en cuarentena total, fue un proceso que hice sola. Ahora lo consulté con mis estudiantes y claro que se motivaron", manifestó.
Fue así como todos los estudiantes colaboraron para que pudieran graficar a través de fotografías la labor de su profesora y también con testimonios de los alumnos.
Carolina trabaja desde quinto básico hasta cuarto medio en las asignaturas de Historia, Educación Ciudadana y como profesora mentora en Lengua y Cultura Mapuche, donde la propuesta para la postulación al concurso se trata de la "Pedagogía para el buen vivir".
"Nosotros como mapuches tenemos el principio del Kume Mongen que es la necesidad de estar y buscar los equilibrios, ya sea el propio o con las personas, pero también el equilibrio con el entorno", explicó.
A través de esta forma de enseñanza, la docente ha buscado recuperar el principio del buen vivir, lo cual se expresa a través de metodologías participativas, que muchas de ellas están con las costumbres del pueblo huilliche, como por ejemplo recolectar hierbas en el bosque nativo o disfrutar del mate o de celebrar distintos acontecimientos escuchando el cultrún.
Además se incluyen otras prácticas que son universales, como el juego como metodología de aprendizaje, colocando el cuerpo como protagonista y poner el error como una forma válida de aprender, además de la conversación.
A ello se agregan otros
"Como mapuches tenemos el principio del Kume Mongen que es la necesidad de buscar los equilibrios, ya sea el propio o con las personas y con el entorno"
Carolina Sandoval Profesora finalista