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elementos emocionales como la ternura la confianza y la alegría. Por eso Carolina llega frecuentemente personificada a las clases de algún personaje histórico, donde los alumnos participan en una actividad donde se representa algún hecho de manera espontánea e improvisada, ocupando espacios al aire libre, como parte de la riqueza que tiene el entorno en que se desarrolla la comunidad escolar.
"Siento que el objetivo de esta metodología está en desarrollar el área de la convivencia escolar y como consecuencia de ello se mejoran los aprendizajes", concluyó.
Aula y reforestación
En el sector de Hueyusca se encuentra la Escuela Nueva Israel, donde trabaja el profesor osornino Osvaldo Grob, a quien se le dio la oportunidad que buscaba para desarrollarse profesionalmente, precisamente en un plantel rural como era su sueño.
"Estudié para ser profesor solo y únicamente para trabajar en una escuela rural. Soy un convencido de que en la educación rural está todo, porque allí está el punto donde se pueden lograr grandes cosas", expresó.
El docente imparte clases desde quinto a octavo básico. Trabaja con diversos proyectos por los que se ha hecho muy conocido a través de la personificación de personajes históricos, pero también a través de un megaproyecto medioambiental que realiza en conjunto con la Universidad de Los Lagos. Ya cuenta con dos viveros, a través de los cuales pretenden combatir la crisis hídrica desde Hueyusca.
"Nuestro objetivo es transformarnos en un reservorio de semillas y de árboles nativos en nuestros viveros -en la misma escuela- y luego generar una campaña de reforestación, primero a nivel local y luego tirarnos donde sea necesario", manifestó el docente.
La iniciativa pretende que en tres años se haya logrado reforestar con 15 árboles nativos.
"Los chicos están muy interesados porque ellos están viendo el cambio en su propia zona, el caudal de las aguas, los cambios en las lluvias. Hueyusca significa "entre ríos", pero ahora nuestros ríos llevan un caudal que llega a dar pena. Como escuela justamente estamos transformando estos agentes de cambio en pro de la crisis hídrica", explicó.
Además hay otro proyecto denominado "Los cuentos de historia", que es un taller literario y de redacción, combinado con historiografía, ya que muchas veces los niños no creen o no se interesan con las anécdotas de la historia y con este método simulan viajar en una máquina del tiempo, toman roles para ir más allá de lo académico.
"Nuestra escuela hoy en día es de puertas abiertas, donde toda la comunidad se acerca y trabajamos en conjunto para dar soluciones justamente a las problemáticas locales", recalcó el profesor.
"Estudié para ser profesor sólo y únicamente para trabajar en una escuela rural. Soy un convencido de que en la educación rural está todo"
Osvaldo Grob Profesor finalista
5.900 docentes de todo el país participaron en esta versión nacional del concurso Global Teacher Prize, donde estos dos profesores de Historia representan a planteles rurales de la provincia.
2016 se realizó el primer certamen a nivel nacional de esta iniciativa que es conocida como el "Nobel de la enseñanza", en el cual participan docentes con propuestas inspiradoras.
2021 en noviembre se conocerá el nombre del ganador de esta versión del concurso a nivel nacional y que este año se valorará la labor de los docentes en un contexto tan complejo como la pandemia.