Instalación de la Convención finalizaría durante septiembre
CONSTITUCIÓN. Vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, estimó que reglamento y trabajos de comisiones estarían cerrados antes del 10 de ese mes.
Redacción
Tras siete semanas de trabajo desde que se instaló formalmente la Convención Constitucional, a principios de julio, parece ya acercarse el plazo para dar por cerrado el proceso de instalación del órgano e iniciar así la deliberación y redacción de los contenidos propiamente tal que se propondrán para la nueva Carta Magna.
Así lo confirmó el vicepresidente del organismo, el abogado Jaime Bassa, quien explicó ayer en T13 Radio que el periodo de instalación -estimado en unas 10 a 12 semanas- podría concluir próximamente.
"Me atrevería a decir que ese proceso debería estar terminado antes del 10 de septiembre", proyectó, detallando que allí se engloba tanto un reglamento definitivo para el órgano, así como el trabajo de las comisiones transitorias ya concluido el 28 de agosto y con las comisiones permanentes a plena máquina.
"En un mes sin tener reglas previas logramos establecer comisiones provisorias, procedimientos, competencias e integrantes. Si durante el primer mes la constituyente fue capaz de hacer eso, es razonable que en un año lo podemos hacer con la Constitución en su conjunto", dijo el abogado y miembro de la mesa ejecutiva.
Por lo mismo, Bassa descartó -al menos por ahora- la necesidad de una prórroga al plazo original con el que cuentan los 155 representantes para emitir una propuesta de Constitución. "Sería absolutamente prematuro. Si algo podemos aprender del primer mes es que logramos echar a andar la máquina que permite cumplir con el mandato de redactar una nueva Constitución", afirmó.
Por otra parte, el vicepresidente del órgano redactor consideró "conmovedor" la declaración conjunta de 15 convencionales de RN y Evópoli, en la que reconocieron una "deuda histórica" de la derecha con los pueblos originarios y comprometieron voluntades para acordar un nuevo trato.
"Ese es el tipo de diálogo que la Constituyente debe proponer al país, de construcción desde nuestras diferencias, respetándolas. Parte importante de ese respeto pasa por reconocer las deudas históricas que estamos arrastrando, y dar pequeños pasos de reconocimiento y humildad", aseveró.
En relación a la posible prórroga a la redacción constitucional, desde Chile Vamos, el representante Hernán Larraín Matte reconoció en Cooperativa que el trabajo ha avanzado rápido, pero que de todos modos intuye que "es posible que esa extensión se dé".
Comisión define "negacionismo"
En su sesión de ayer, la Comisión de Ética de la Convención definió un concepto de "negacionismo" de violaciones a los Derechos Humanos, describiéndola como "toda acción que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad" en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990". En la definición, además de proponer sanciones a quienes vulneren la norma (aunque sin detallarlas), se consideran también vulneraciones en el contexto del estallido social y a los pueblos originarios.