Inmunización de los niños
En Chile hay tres laboratorios que están ensayando este tipo de vacunas contra el covid-19 en ese segmento: Moderna, Pfizer y Sinovac. Los estudios al respecto ya van avanzados, especialmente para el tramo que va desde los 3 a los 11 años y, de obtener resultados positivos, en septiembre u octubre podrían iniciarse las inoculaciones.
Junto con las medidas del Plan Paso a Paso, que buscan frenar la movilidad de las personas en aquellas zonas con mayores niveles de contagio de covid-19, el exitoso proceso de vacunación desarrollado en nuestro país es el principal responsable en el control de la pandemia, que por estos días ha llegado a los números más bajos desde la llegada del virus Sars-CoV-2 a Chile.
Si bien en un comienzo la inmunización fue pensada para los grupos de mayor riesgo, principalmente las personas de más edad, lo cierto es que los nuevos desafíos para hacerle frente al covid-19 y sus nuevas variantes implican, necesariamente, inmunizar a toda la población.
Y en ese desafío había un segmento que estaba fuera del plan de vacunación: los niños.
Sin embargo, los estudios al respecto ya van avanzados, especialmente para el tramo que va desde los 3 a los 11 años y, de obtener resultados positivos, en septiembre u octubre podrían iniciarse las inoculaciones en ese grupo etario en nuestro país.
La campaña aún se encuentra en fase experimental, pero el centro de investigación de Butantan, en Brasil, ya cuenta con antecedentes que permitirían incluir a los menores en el calendario, ya que ha mostrado muy buenos resultados con Coronavac, fórmula del laboratorio Sinovac. En Chile, en tanto, hay tres laboratorios que están ensayando este tipo de vacunas: Moderna, Pfizer y Sinovac.
Por ello, en caso de ser positivos todos los resultados y solo luego que la vacuna para ese segmento sea aprobada por el Instituto de Salud Pública, podría comenzar la inoculación de los niños. Proceso elemental si se quiere controlar una pandemia que al día de hoy en Chile ha registrado más de un millón 600 mil contagios y cobra casi 36 mil víctimas fatales confirmadas.