Osorno avanza a fase 4 y llaman al autocuidado para evitar retroceso
PANDEMIA. El nuevo logro de la comuna en el plan Paso a Paso se debe a la baja sostenida en los contagios en las últimas semanas, donde ahora tienen una tasa de incidencia de solo 3,5. Para mantener estos buenos índices, las fiscalizaciones de Salud se enfocarán en actividades masivas. Puyehue también quedó en la misma condición, por lo que ahora 5 comunas de la provincia estarán en Apertura.
Un nuevo avance que se concreta a partir de mañana a las 5.00 horas, presentó la comuna de Osorno, la que junto a Puyehue quedan en fase 4 del plan Paso a Paso, decisión que se debe al sostenido descenso de los casos de covid-19 y la baja en las hospitalizaciones. De esta manera, la provincia tiene 5 de sus siete comunas en Apertura.
En esta nueva fase, además de todas las libertades de los paso anteriores, en general hay un aumento de los aforos, sobre todo para quienes cuentan con pase de movilidad.
Mejores cifras
El epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, se refirió a las razones del avance de Osorno a la fase 4, a lo cual manifestó que la comuna, luego de que a lo largo de la pandemia ha presentado escenarios muy complejos, ya lleva varias semanas con excelentes resultados, al punto de que a la fecha tiene una tasa de incidencia de 3,5 casos por cada 100 mil habitantes y con una positividad muy baja.
"Este es un buen ejemplo de cómo este fenómeno puede evolucionar para mejor, ya que Osorno fue la primera comuna que tuvo una cuarentena en la región. Esperemos que esto nos dure, porque nosotros mantenemos la esperanza intacta", expresó.
En relación al avance y el riesgo que esto podría implicar si comienza una nueva ola de contagios, el doctor Vergara explicó que si se observa la experiencia de países del hemisferio norte, algunos de ellos han presentado hasta una cuarta ola y otros donde el virus no ha sido tan agresivo, lo cual depende directamente de cómo se llevan las medidas sanitarias y la voluntad de acatarlas por parte de la ciudadanía.
Además, el epidemiólogo señaló que en Chile sí se han dado mejores condiciones que en otros países para evitar que se concrete una nueva gran ola de contagios, ya que el sistema de vacunas viene funcionando desde hace tiempo y pese a algunos problemas puntuales, la capacidad de entregar las dosis ha sido efectiva, por lo que la población debe aprovechar esta posibilidad.
"Esto depende de si logramos contener la entrada de la cepa delta lo más posible, o si ya hay circulación comunitaria -que pudiera ser ya el caso-, pero en una escala todavía baja. La población debe contribuir a que esa circulación no adopte las dimensiones que está teniendo en otros países. En definitiva, es responsabilidad de nosotros", reconoció.
Eventos masivos
Uno de los factores que preocupan y que muchas veces ha sido cuestionado por la población, es la capacidad de fiscalización que posee Salud para controlar las conductas que implican riesgos sanitarios, sobre todo en un contexto de mayores libertades que conlleva la fase 4, por lo que la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, señaló que la realidad es que se cuenta con una capacidad limitada de fiscalizadores, por lo que esta labor debe ser programada.
Para ello, indicó que se irán estudiando los escenarios que se vayan presentando para ir cambiando y adaptando los enfoques.
"En este momento en que nos encontramos en una fase donde tenemos una gran cantidad de libertades, no tiene sentido andar fiscalizando materias que ya están fiscalizadas o que ya no son exigibles, por lo tanto, nuestro enfoque principal y que ya hemos empezado a trabajar en estos fines de semana, es potenciar las