Semana de la lactancia materna
Respetar el derecho de los niños y niñas a ser amamantados y el de las madres a alimentar es un tema que será analizado esta semana. Se trata de un proceso natural y bello, pero requiere resguardo. Por ello hace sentido el lema 2021: "Proteger la lactancia materna: un compromiso de todas y todos..."
Desde 1992 en Chile se realizan actividades para promover la lactancia materna y desde 2019 el país cuenta con una ley (la 21.155) que promueve y protege el derecho de todo niño y niña a ser amamantado, como el de las madres a hacerlo en todo lugar y momento que estimen necesario.
Una de las actividades más difundidas en esta materia es la Semana de la Lactancia Materna, que se desarrolla a nivel internacional los primeros 7 días de agosto, por invitación de la Organización Mundial de la Salud y la Unicef (Naciones Unidas para la Infancia). Por ello, desde esta semana el tema es analizado en diversos espacios, aunque la pandemia ha impedido realizar eventos públicos como se hizo hasta 2019. Lo que sí se hace es dar a conocer los beneficios de esta práctica, que debe mantenerse desde el momento del nacimiento hasta los 6 meses de vida como alimentación exclusiva de los bebés y como complementaria hasta los 2 años de edad.
Entre esos aportes se cuenta el valor nutricional, generar apego, transmitir anticuerpos, asegurar el normal desarrollo de la salud física y emocional; además de ayudar a las mamás a prevenir el cáncer, recuperarse y enfrentar la depresión postparto.
También, en medio de la crisis sanitaria, es preciso informar para derribar algunos mitos, especialmente los que se han tejido en torno a la lactancia y la vacunación. Lo primero es aclarar que recibir las dosis contra el covid-19 o la de la influenza no afecta a la calidad, ni cantidad de la leche materna. Al contrario. La protección se traspasa a los pequeños.
Existen iniciativas para estimular la lactancia materna hace varios años. En diversos centros asistenciales de las comunas, hay programas de acompañamiento e información. Además, se han formado voluntariados y profesionales especializadas como monitoras que pueden ayudar en proceso natural y bello. Sobre todo porque necesita fomento cultural y resguardo social; más todavía en condiciones de emergencia como las actuales. En ese contexto, hace mucho sentido el lema 2021 de la Semana: "Proteger la lactancia materna: un compromiso de todas y todos".