Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Detienen a dos extranjeros por tráfico de drogas y permanencia ilegal en Chile

OS-7. Los sujetos vendían sustancias ilícitas en el centro de Osorno y a través de las redes sociales. Uno tiene expulsión vigente y el otro carece de documentos.
E-mail Compartir

Sergio Silva Vásquez

En una diligencia desarrollada en pleno centro de Osorno, funcionarios del OS-7 de Drogas de Carabineros de Puerto Montt, apoyados por personal de la Primera Comisaría de Osorno, lograron detener a dos extranjeros que estaban ilegales en Chile y ofrecían drogas por las redes sociales, que después entregaban en el eje comercial de Ramírez.

Tras detectar la forma de venta de sustancias ilícitas, la policía hizo un seguimiento a las cuentas de redes sociales y, amparados en la Ley 20.000, que faculta el actuar de agentes reveladores o encubiertos, dos funcionarios se hicieron pasar por compradores, tras lo cual captaron el interés de los traficantes.

Las diligencias, que estaban autorizadas por el Ministerio Público de Osorno, permitieron detener a dos extranjeros y sacar de las calles más de 500 dosis de marihuana y clorhidrato de cocaína.

El jefe del OS-7 de Puerto Montt, capitán Javier Krausse, manifestó que la diligencia investigativa en Osorno se realizó para neutralizar focos de microtráfico de droga que operan en el sector céntrico.

"Detuvimos a dos personas, ambos colombianos e ilegales en el país, quienes se dedicaban a la venta ilegal de marihuana y cocaína. Decomisamos más de 4 millones de pesos en sustancias ilícitas", sostuvo.

Entrega vigilada

La policía logró detectar que se realizaba la venta de drogas a través de las redes sociales, por lo que, tras coordinar la compra y entrega, prepararon el operativo para capturar a un "comerciante" de 20 años y llegar hasta su vivienda, donde podría haber más sustancia.

La entrega a los compradores de marihuana y clorhidrato de cocaína en pequeñas cantidades se hizo al interior de la galería Aho, en calle Ramírez. Cuando ya tuvieron el producto en su poder, se identificaron como agentes policiales, lo que dejó pasmado al "vendedor".

Los carabineros informaron de la detención al fiscal y solicitaron autorización para ingresar a la vivienda del sujeto, la que fue otorgada.

Así, los funcionarios llegaron al departamento del extranjero, situado en calle Ramírez, donde también fue detenido un hombre de 30 años, quien tiene una orden de expulsión del país emitida por la Gobernación de Tarapacá. En la vivienda se encontró más droga, una pesa y se decomisaron celulares y dinero en efectivo obtenido, presuntamente, con la venta de la droga.

En prisión PREVENTIVa

Ambos detenidos fueron formalizados por tráfico de drogas y el fiscal Jaime Sáez señaló en la audiencia que el detenido que vendió la droga está ilegal en Chile, mientras que el coimputado tiene una orden expulsión, por lo tanto, está irregular en el país.

Esos antecedentes, y el delito de tráfico de drogas, permitieron al fiscal reforzar su petición de prisión preventiva.

"Debido a la gravedad de la pena del delito y el peligro de fuga por su condición ilegal en el país, solicitamos la prisión preventiva para ambos imputados", señaló el persecutor.

La defensa de ambos, a cargo del abogado Iván Cárdenas, se opuso a la medida y manifestó en la formalización que "más que un tráfico estaríamos ante un delito de microtráfico, por la cantidad real de droga que se encontró en poder de ellos, que llega a poco más de 260 gramos. Además, el coimputado arrendaría en el departamento de la persona sorprendida con la venta de la drogas".

El juez Alex Francke, tras escuchar los argumentos, resolvió decretar la prisión preventiva de ambos detenidos y fijó un plazo de investigación de 90 días.

268 gramos de droga, entre marihuana y clorhidrato de cocaína, fueron decomisados en la diligencia policial del OS-7 en Osorno.

Dos vehículos terminan volcados en plena ruta 215

AUXILIO. Un accidente fue en el sector La Rueda y el otro en el acceso a Osorno.
E-mail Compartir

Dos accidentes se reportaron pasadas las 2.30 de la madrugada del sábado en la Ruta Internacional 215, camino a Puyehue, donde se contabilizaron siete personas lesionadas, cuatro de los cuales rechazaron ser trasladados al Hospital Base San José de Osorno.

El primero de ellos ocurrió a 12 kilómetros de la capital provincial, en el sector La Rueda, donde vecinos del lugar tuvieron un abrupto despertar al sentir un fuerte estruendo.

Un vehículo se salió de la pista de circulación y terminó volcado en un terreno particular ubicado a un costado de la vía, causando daños en el cerco perimetral.

Bomberos y personal del Samu fueron requeridos al lugar del accidente y al llegar encontraron a cuatro personas fuera del móvil, quienes rechazaron ser trasladados al hospital para constatar lesiones.

Carabineros del retén Eleuterio Ramírez adoptó el procedimiento en este accidente de tránsito y dejó constancia de las observaciones realizadas por el personal de salud, por la negativa de los ocupantes del vehículo particular.

ACCESO a OSORNO

Cuando los equipos de emergencia regresaban a la ciudad de Osorno por la ruta 215, tras haber ido al sector La Rueda, fueron informados que un automóvil se salió de la calzada en el comienzo de la vía internacional.

El hecho ocurrió en el acceso al puente seco que pasa sobre la Ruta 5, en el costado norte, donde estaba el móvil con tres personas lesionadas.

Tras brindar los primeros auxilios, los heridos fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital Base San José, donde fueron revisados por el equipo médico.

En lo que va de este fin de semana, Bomberos ha prestado ayuda en 8 accidentes de tránsito en la comuna.

12 kilómetros de Osorno ocurrió el primer accidente en la ruta 215, en el sector La Rueda.

Fallece destacado deportista y profesor de ajedrez de Osorno

DECESO. Jermaín Adriazola Barrientos, de 87 años, murió en su hogar de Rahue Alto. Fue jugador del club Ben-Hur.
E-mail Compartir

En su domicilio de calle Anselmo Guarda, en población García Hurtado de Mendoza de Rahue Alto, falleció Jermaín Arturo Adriazola Barrientos, a la edad de 87 años, conocido ajedrecista y deportista de la zona.

Jermaín Adriazola era casado con Lucy Pacheco, de cuyo matrimonio nacieron dos hijas: Marcela y Solangue, además de cinco nietos.

Perteneció al Club de Rayuela Juan Antonio Ríos, de fútbol San Miguel, fue jugador destacado del Club de Básquetbol Ben-Hur y profesor de Ajedrez del Centro Cultural de Osorno en la década de los '40.

Su deceso se reportó a las 14.30 horas en su hogar y junto a su familia.

Su velatorio se realizó en dependencias de la Funeraria Reino del Señor de avenida República al llegar a calle Por la Razón o la Fuerza y su funeral se efectuó la tarde de ayer en el Cementerio Municipal de Rahue Alto.

Al lugar acudieron familiares y amigos del deportista rahuino, quienes respetando el aforo permitido en época de pandemia, lo despidieron en el camposanto.

Clara Delgado, familiar del fallecido, manifestó que "mi abuelo siempre estuvo preocupado del deporte, en especial del ajedrez, lo que más le apasionaba. Como familia agradecemos a cada una de las personas que nos acompañaron en este momento".