Comerciantes hacen buen balance del primer fin de semana en fase 3
MAYOR LIBERTAD. Cientos de personas compraron en locales del centro y Lynch, comieron en restaurantes y disfrutaron de los primeros días en etapa de Preparación en la comuna. Clientes agradecen circular sin restricción y aseguran que es vital cumplir con las normas sanitarias para no retroceder.
Las familias volvieron a las calles para disfrutar en plazas, parques, locales comerciales y gastronómicos, a consecuencia del avance desde el jueves 15 de la comuna a fase 3, tras meses de confinamiento debido a la pandemia del covid-19.
Los comerciantes y gastronómicos realizaron un positivo balance de los primeros días de mayor libertad, ya que aseguran existe conciencia para respetar las normas y protocolos sanitarios, sumado a un alto flujo de clientes que consume y compra, lo que otorga un respiro a ambos rubros que por más de un año enfrentaron difíciles momento económicos, lo que incluso generó el cierre definitivo de diversos locales.
Este fin de semana largo coincidió con el inicio de la fase de Preparación en la comuna y la partida de las modificaciones realizadas por las autoridades de Gobierno y Salud al Plan Paso a Paso, que permite, entre otras cosas, la atención al interior de restaurantes, el cambio de aforo para el funcionamiento de distintos rubros como casinos de juego (Marina del Sol en el caso de Osorno), gimnasios, la realización de ceremonias religiosas, entre otras actividades.
A esto se suma la posibilidad de tener mayores libertades para quienes posean el pase de movilidad, que garantiza que la persona posee el ciclo de vacunación contra el covid-19, entrega una mayor protección de salud para disminuir los contagios del virus y controlar la propagación en la comunidad.
Todas estas flexibilizaciones van acompañadas por medidas y protocolos sanitarios obligatorios, tales como el uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado constante de manos, toma de temperatura en lugares públicos y de acceso masivo, entre otras.
Cuidar la libertad…
Por primera vez, después de meses de cuarentenas de fin de semana, la gran mayoría del comercio tuvo sus puertas abiertas en el sector centro y calle Lynch. Decenas de personas caminaron tranquilamente y disfrutaron de un sábado con bajas temperaturas, pero iluminado por el sol de invierno.
"Ya no recuerdo la última vez que vine a Osorno un día sábado y la verdad es más bonito que como lo recordaba. Aprovechamos para comprar algunas cosas para mis nietos y almorzar en un restaurante.