Comercio local festeja avance de Osorno y Purranque a fase 3
PLAN PASO A PASO. Salud anunció que ambas comunas salen del confinamiento parcial desde este jueves 15, lo que significa que comerciantes podrán abrir sus puertas los fines de semana. De manera paralela el gremio anunció ayer la entrega del programa de reactivación de pymes al Consejo Regional.
Tanto los habitantes de Osorno como de Purranque han manifestado a través de redes sociales su conformidad luego que el Ministerio de Salud anunciara la jornada de ayer que ambas comunas, desde este jueves a las 5 horas, avanzan a fase 3 del plan Paso a Paso. A esto se suma que San Juan de la Costa saldrá del confinamiento total, avanzando a fase 2.
Este avance significa que los habitantes de ambas ciudades podrán transitar libremente durante toda la semana y no solo de lunes a viernes como lo establecía la fase 2 si es que no portaba el pase de movilidad.
Este avance en el plan sin duda beneficiará a los cientos de comerciantes de las comunas que podrán abrir sus puertas para atender al público también los fines de semana, eso sí con aforo definido y bajo estrictas medidas sanitarias.
Este anuncio le viene como anillo al dedo al comercio en general, justo cuando este jueves, gracias a la modificación del plan Paso a Paso, el sector gastronómico podía atender con un aforo del 25% en fase 2, pero ahora podrán hacerlo también los días sábado y domingo.
Sobre esta medida, el intendente regional Carlos Geisse comentó que "nos alegramos que Osorno y Purranque hayan avanzado a fase 3. Eso sí, le pedimos a la gente de estas comunas que sigan manteniendo las medidas de autocuidado porque se ha visto que comunas que avanzan a fase 3 vuelven a retroceder porque existe un cierto relajo y eso no es lo que queremos".
En tanto el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, se refirió al avance en el plan Paso a Paso, indicando que "con respecto a la comuna de Osorno y su evolución se ha advertido un mejoramiento de la pandemia en término de la incidencia de casos. En término de la positividad, por ejemplo está actualmente en el orden del 6%, la incidencia de casos está en una tasa de 15,6 por cien mil habitantes".
Dijo también sobre si es el mejor momento de la pandemia en Osorno, recordó que la comuna tuvo tempranamente un brote y para efecto de comparación, en el momento más alto del peak que hubo en abril de 2020, Osorno alcanzó una tasa de 11 por 100 mil habitantes, vale decir, se está en un nivel más alto de lo que se alcanzó en ese momento.
Las situaciones más álgidas en la comuna fueron en enero y marzo de este año, pero los números son favorables.
Comerciantes
Sin duda los que más aplauden esta medida son los comerciantes de ambas comunas, pues ahora podrán atender los fines de semana y no solo de lunes a viernes.
Así lo dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Lynch, Mario Uribe, comentó que "es una gran noticia para todo el comercio, porque vamos a poder también trabajar los fines de semana. Para nuestros asociados gastronómicos ya era una buena noticia el tema de la modificación del plan Paso a Paso de poder atender dentro de sus locales con aforo limitado, pero ahora también lo podrán hacer sábado y domingo. Después de meses complicados al fin se están dando las buenas noticias".
Los alcaldes de Osorno y Purranque, Emeterio Carrillo y César Crot, respectivamente, también destacaron el avance de sus comunas en el plan, lo que es importante sobre todo para el comercio.
Carrillo dijo que "el avance de Osorno a fase 3 también será un alivio importante para nuestros comerciantes, pues la mayoría de ellos vive una delicada situación económica producto de la pandemia y las diversas cuarentenas que ha debido enfrentar la comuna. Por ello, espero que la pronta apertura del comercio local, ahora durante toda la semana, traiga
"Es una gran noticia para todo el comercio porque vamos a poder también trabajar los fines de semana".
Mario Uribe, Pdte. Cámara Comercio Lynch