OMS: pandemia está empeorando y variante delta está en 104 países
SITUACIÓN MUNDIAL. Francia anunció nuevas exigencias para incentivar la vacunación, ante el avance de dicha mutación del covid-19.
Agencias/Redacción
La variante delta del coronavirus, mucho más contagiosa que las demás conocidas, está presente en al menos 104 países y pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"El mundo está experimentando en tiempo real cómo el virus continúa cambiando y volviéndose más contagioso", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros confirmó que la semana pasada las muertes globales por covid-19 (unas 55.000) fueron ligeramente superiores a los siete días anteriores, poniendo fin a 10 días de descensos y situando la cifra oficial de fallecidos en más de cuatro millones.
"La emergencia sanitaria está empeorando y ello amenaza vidas, trabajos, y la recuperación económica global", advirtió Tedros.
El director del organismo aseguró que el aumento de casos nuevos, favorecido por la expansión de la variante delta, ya se está observando en lugares con altas tasas de vacunación, aunque la situación es "particularmente mala" en países donde la inmunización es más lenta.
"Ello se traduce en altos números de hospitalizaciones y muertes, incluso en países que lograron controlar anteriores oleadas del virus", recalcó, señalando que los Estados de bajos ingresos están sufriendo problemas para contar con insumos de protección sanitaria, oxígeno y tratamientos.
Tedros reiteró, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, que la desigual distribución de vacunas está perjudicando a la estrategia mundial contra el coronavirus.
"Algunos países están encargando millones de dosis para dar inyecciones de refuerzo cuando hay otros que ni siquiera tienen suministros para inmunizar a sus trabajadores sanitarios y su población vulnerable", lamentó.
Francia retrocede
La expansión de la variante delta amenaza a varios países que ya habían comenzado una desescalada gracias a la reducción en sus cifras de fallecidos, contagios diarios y hospitalizaciones.
Es el caso de Francia, cuyo gobierno anunció nuevas restricciones. A partir del 15 de septiembre, todo el personal de la salud deberá estar obligatoriamente vacunado y aquellos que no cuenten con la inmunización no podrán presentarse a sus puestos de trabajo y no podrán cobrar sus sueldos por los días no trabajados por esta causa.
"En función de la evolución de la situación deberemos sin duda plantear la cuestión de la vacunación obligatoria para todos, pero apuesto por la confianza y llamo solemnemente a todos los ciudadanos a que se vacunen cuanto antes", dijo el presidente Emmanuel Macron al anunciar las medidas, abriendo la puerta a una exigencia aún mayor.
A lo anterior se suma la obligación de contar con un certificado que acredite la vacunación completa para poder asistir a diferentes lugares públicos.
A partir del 21 de julio, esta suerte de "carné verde" que ya se exige en discotecas, estadios y otros sitios donde se reúnan más de 1.000 personas, se pedirá también en teatros, cines y otros puntos culturales en los que pueda haber más de 50 personas.
En agosto, esta solicitud se ampliará a cafeterías, bares, restaurantes, centros comerciales, autobuses y trenes de largo recorrido, aviones y centros médicos.
Los datos epidémicos del mes de junio mostraron una clara mejora de la situación en Francia, donde la cifra de contagios bajó hasta una media de unos 2.000 casos diarios y menos de 8.000 pacientes hospitalizados en todo el país.
Sin embargo, la variante delta ha mostrado una clara progresión en las últimas semanas y ha pasado de representar menos del 5% de los casos a principios de junio, al 40% la semana pasada.