Los Lagos: declaran emergencia por cultivo ilegal de alga en el canal Caicaén de Calbuco
DENUNCIA. Sernapesca constató que se estaba cultivando Saccharina japonica, considerada invasora en el país.
Redacción
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura declaró Emergencia de Plaga en el canal Caicaén, ubicado en la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos, por la presencia de la macroalga Saccharina japonica en un centro de cultivo.
La declaración de emergencia fue emitida por medio de la resolución exenta del Sernapesca el 27 de abril de 2021 y ratificada el pasado 3 de mayo, con el objetivo de establecer medidas y acciones excepcionales tendientes a evitar la diseminación y propagación de la especie invasora.
La macroalga Saccharina japonica es una especie exótica no autorizada en territorio chileno. Tiene su origen en Japón y fue introducida en otros países -como China y Taiwán- durante el siglo 20, siendo ampliamente cultivada en dicha zona.
Actualmente se desconocen los efectos ecológicos que puede presentar esta especie, y tiene la característica de constituir una invasión biológica en ecosistemas marinos chilenos, constituyendo una amenaza a su conservación.
Denuncia ciudadana
El hallazgo en el centro de cultivo del sector Caicaén se originó gracias a una denuncia ciudadana recibida por la dirección regional de Sernapesca el pasado 10 de noviembre de 2020.
Según lo alertado, el centro de cultivo Nº 102808, de titularidad de Algas Tower SpA, se estaba realizando una plantación de cultivo ilegal del alga "Laminaria".
La entidad realizó una fiscalización documental de la operación del referido centro, que evidenció que tenía una existencia de 3.000 kilos de chorito.
Posteriormente, funcionarios de la oficina comunal de Calbuco de Sernapesca inspeccionaron el centro, en conjunto con la Autoridad Marítima, constatando la presencia de aproximadamente 10 líneas de cultivo, observándose 2 líneas largas de 230 metros que establecían los límites del cultivo y entre medio de estas, se encontraron 8 líneas de 100 metros, en las cuales se pudo observar la presencia de las algas.
Se tomaron muestras, las cuales fueron enviadas para análisis al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Puerto Montt, determinándose preliminarmente que la muestra correspondía a una "especie de macroalga parda no descrita para las costas de Chile", detallándose que la muestra presentó una morfología típica de alguna especie de los géneros Laminaria y Saccharina.
En el polígono declarado en emergencia y que corresponde a un perímetro de 2 kilómetros de distancia, desde el centro 102808, existen 20 centros de cultivo (2 de salmónidos, 1 de algas y 17 de moluscos).
La emergencia tiene una duración de 30 días, tiempo durante el cual la empresa deberá recolectar y eliminar la especie aludida como plaga, entre otras medidas ordenadas por el Sernapesca.
2020 el 10 de noviembre Sernapesca recibió una denuncia donde se daba cuenta de la existencia de la especie extranjera, la cual está prohibida en Chile.