Las dos caras de la fase 2: peluquerías reabren, pero los gimnasios siguen sin funcionar
PANDEMIA. Osorno salió ayer del confinamiento total y si bien hay locales que pueden trabajar, como los centros de belleza y restaurantes, el rubro ligado al acondicionamiento físico continúa cerrado. Es el dulce y agraz tras el fin de la extensa cuarentena.
Un aumento en el flujo de personas y vehículos en diferentes puntos de la ciudad se registró ayer en el avance de Osorno a fase 2 del plan Paso a Paso, tras 56 días en confinamiento total en la cuarta cuarentena que se registra desde que comenzó la pandemia.
Filas en las grandes tiendas, en los bancos y mucha gente deambulando en el sector céntrico fue la tónica de la jornada, donde ya pasado el mediodía varios cafés y restaurantes tenían instaladas sus mesas en las terrazas o en los frontis para atender al público, aprovechando que en el día no se registraron lluvias, aunque el frío era evidente en las primeras horas.
Uno de los gremios que celebró el avance de la comuna a la fase 2 es el de las peluquerías y centros de estética, porque ha sido de los más golpeados con el confinamiento, dado que no pueden abrir sus locales para recibir gente, lo que ha generado el cierre de más de una decena de lugares, mientras que otros se las han tenido que arreglar para no perder sus espacios, pagando arriendos aunque no generen ingresos.
En algunas peluquerías ubicadas en el sector céntrico de Osorno se veían personas esperando en la entrada para ser atendidas, lo que para los profesionales del rubro es importante, porque con alta demanda pueden reactivarse y hacer caja para saldar las deudas que arrastran desde que comenzó la pandemia.
Este fue el caso de la peluquería Splendid, ubicada en Los Carrera esquina Prat, donde había unas cinco personas esperando afuera del local mientras los peluqueros atendían a sus clientes, con todas las medidas sanitarias.
Su dueño, el ex boxeador osornino Manuel Villegas, quien también tiene en su casa la peluquería Chamel, comentó que "dentro de todo lo complicado que ha sido la pandemia, hemos mantenido a todo el personal, pero no ha sido fácil, porque tenemos que seguir pagando arriendo, las cuentas y sin trabajar se hace difícil. Por suerte levantaron la cuarentena total, lo que nos permite trabajar y con alta demanda este primer día, ya que en estos 34 años de vida tenemos nuestra clientela fiel y eso es fundamental".
Dijo que tanto él como sus colegas tuvieron que generar ingresos ya sea trabajando en casa o realizando domicilios, porque no se podían quedar de brazos cruzados. Considera que ante adversidad es importante reinventarse.
El mismo caso es el de Juan Carlos Crisóstomo, dueño de la peluquería Modern Style, que funciona desde hace 40 años en Osorno y está ubicada en la Galería Catedral (en el centro de Osorno) quien comentó que la situación ha sido compleja, porque en cuarentena no pueden trabajar.
"Por suerte levantaron la cuarentena total, lo que nos permite trabajar y con alta demanda este primer día, ya que en estos 34 años de vida tenemos nuestra clientela fiel".
Manuel Villegas, Dueño de la peluquería Splendid