Puente Cancura: invertirán $4 mil millones y obras partirán a fin de año
RUTA U-55. El proyecto, que es primera prioridad para el MOP, actualmente está en etapa de revisión final de su diseño e ingeniería. La comunidad espera que se cumplan las fechas.
El 23 de junio se cumplirán tres años desde la tragedia de la caída del puente Cancura, luego que las aguas del río Rahue arrastraron parte de la estructura que unía las comunas de Osorno y Puerto Octay por la ruta U-55, causando que dos vehículos que circulaban por la estructura esa madrugada cayeran desde más de 50 metros de altura. En el lugar falleció Germán Mancilla, de 24 años, y otros seis jóvenes quedaron gravemente heridos.
El nuevo viaducto tendrá una inversión de más de $4 mil millones provenientes desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP), entidad que espera las últimas aprobaciones del proyecto de diseño e ingeniería para concretar el llamado a licitación e iniciar las obras de construcción a fines del 2021.
De forma paralela, aún no concluyen los sumarios iniciados al interior de distintas reparticiones públicas, mientras que sigue vigente la investigación que realiza el Ministerio Público.
La información fue confirmada por Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, quien detalló que la nueva estructura estará emplazada en el mismo lugar que ocupó el siniestrado viaducto de hormigón armado construido en 1978.
"El diseño está terminado y en las etapas finales de revisión, que si bien aún estamos dentro de los plazos comprometidos, efectivamente han ido más lento a causa de la pandemia y el gran número de proyectos a revisión en todo el país. Una vez finalizado ese proceso, que debe ser dentro de las próximas semanas, ya podremos postularlo a la etapa de ejecución durante este primer semestre", explicó el profesional.
Indicó que una vez que estos procesos administrativos concluyan se podrá tener claridad del monto exacto de inversión para realizar el llamado a licitación pública y concretar su construcción.
"Estamos hablando de un puente tradicional con apoyos en el lecho del río Rahue y de hormigón armado. Cumple con toda la normativa vigente y con estándares de construcción más actuales para viaductos de esta envergadura, ya que tendrá tableros y pasillos más amplios que permitan un mejor flujo de tránsito en los más de 90 metros de largo que considera el viaducto", detalló Dellarossa.
Agregó que los diseños de ingeniería fueron desarrollados por una consultora especializada por un costo de $350 millones aproximadamente. Precisó que levantar un puente definitivo en la ruta U-55 para unir las comunas de Osorno y Puerto Octay es prioritario para el MOP.
"No tenemos el presupuesto exacto, pero estamos hablando de $4 mil millones aproximadamente, porque es una estructura importante. Este puente es de los proyectos prioritarios ministeriales en la Región y el nivel central. Son de largo aliento de construcción, es decir, cerca de dos años. Una vez que tengamos la Resolución Satisfactoria (RS) haremos la programación final y el flujo de caja, pero es importante que la comunidad tenga claro que el presupuesto está asegurado por el ministerio. Esperamos iniciar las primeras obras a fines de este año", enfatizó el directivo regional.
Dado todo lo ocurrido en torno al caído puente, la comunidad de la localidad rural de Cancura, en la comuna de Osorno, como quienes circulan por la ruta U-55 desde Puerto Octay esperan que se cumplan los plazos y promesas realizadas por autoridades que ya no están en sus cargos, como el intendente regional Harry Jürgensen y el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.
Marcela Carrasco, que vive a un par de kilómetros del río Rahue, en la comuna de Puerto Octay, manifestó que "la caída del Cancura fue el principio de la debacle para el turismo de Puerto Octay y alrededores. Claro, se recuperó la conectividad con el mecano, pero el daño ya estaba hecho en esa temporada de 2018. Si construyen un puente definitivo será genial, pero mientras no lo vea listo, no lo creeré, ya que siempre estamos en promesas y promesas", dijo la mujer emprendedora turística.
Investigación
En el Juzgado de Garantía de Río Negro se realizó en agosto del año pasado la audiencia de formalización de los tres imputados por la responsabilidad que pudiesen tener con el colapso del puente. Los cargos formulados por el Ministerio Público fueron por cuasidelito de homicidio; y cuasidelito de lesiones graves y menos graves presentados por el fiscal Naín Lamas, quien está a cargo de la investigación por la tragedia ocurrida hace dos años.
Los imputados hasta ahora son el inspector fiscal y profesional del MOP, Roberto Lobos; así como Jaime Toro, profesional residente de la firma RCN Ingeniería y Construcción que realizaba los trabajos de reparación; y Roberto Carrillo, dueño de la empresa.
Las últimas acciones realizadas en la causa fueron el pasado 24 de marzo, cuando se concretó una audiencia de ampliación de plazo solicitada por la Fiscalía, que fue aprobada por el tribunal y donde se fijó un plazo de 90 días más de investigación. Con esto se espera que en junio se realice la audiencia de presentación de mayores antecedentes y las penas que solicita el Ministerio Público para los eventuales responsables.
En el caso de los sumarios iniciados al interior del MOP y otros servicios públicos, luego de años de estar sin mayores movimientos públicos, lo que fue cuestionado públicamente por la familia de la única víctima fatal, estos fueron solicitados por la Contraloría General de la República, quien continúa sumando antecedentes para clarificar la secuencia de hechos, decisiones y acciones, así como determinar por quiénes fueron instruidas, lo que permitirá entregar algo de tranquilidad a la familia que perdió a su ser querido, así como a los seis lesionados en la tragedia.