Pros y contras del retorno a clases de niños y jóvenes en plena pandemia
CHILE. Expertos coinciden en la importancia de la presencia de los menores en sus establecimientos y evalúan el escenario de cara a la segunda semana del año escolar.
Redacción
El 15 de marzo se cumplirá un año desde que oficialmente se suspendieran las clases presenciales en jardines infantiles y colegios de todo el país a causa de la pandemia. Los esfuerzos ministeriales para retomarlas, como la entrega de 13.000 millones de pesos para la implementación de protocolos y la modificación de la infraestructura, han chocado con la realidad este 2021.
A una semana de inaugurado el año escolar, cerca de 50 establecimientos habían presentado contagios, mientras que comunas como La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción y Temuco han pasado a cuarentena, lo que redunda en la momentánea clausura de sus recintos educativos.
Según la infectóloga pediátrica Marcela Potin, de la Red de Salud UC Christus, las medidas gubernamentales, que contemplan aforos limitados, horarios diferidos y la búsqueda activa de casos, entre otras, son "muy adecuadas" para el regreso al colegio, que calificó como "vital".
"He visto que los niños usan extraordinariamente bien sus mascarillas desde los dos años, en especial cuando ven que el resto de sus compañeros y los profesores lo hacen (…) Sin duda, es posible que tengamos infecciones, porque la congregación de personas tiene sus complicaciones, pero es parte del precio que hay que pagar por un bien mayor", sostiene.
Para Potin, es posible que los menores sean más "contagiantes" de SARS-CoV-2, por aspectos como el volumen de su tos y porque, en general, excretan los virus por más tiempo si se los compara con los adultos, dado que persisten en su tracto respiratorio. Sin embargo, se enferman menos y los cuadros suelen ser leves.
Los síntomas son fiebre moderada, tos y decaimiento por un par de días, un poco de diarrea incluso en bebés. El tratamiento es con antipiréticos, hidratación abundante y un jarabe si la tos es muy intensa, relata. "Después se recuperan completamente (…) Es una población afortunada en ese sentido", apunta la infectóloga.
Es justamente por ese motivo que los más pequeños serán los últimos en vacunarse. "A fines de este semestre, deberíamos tener una vacuna pediátrica, al menos para grupos como los adolescentes", proyecta Potin.
Cuidados domésticos
Reconociendo también el valor de la presencialidad, el infectólogo del Hospital Barros Luco Ignacio Silva sugiere, por precaución, no enviar a los niños a clases si comparten espacios en el hogar con adultos mayores o personas con enfermedades crónicas no vacunadas.
De existir la sospecha o, con mayor razón, la confirmación de un menor de edad positivo por coronavirus, la recomendación del también académico de la Universidad de Santiago (Usach) es que sean sus cercanos más vulnerables quienes se aíslen, idealmente en residencias sanitarias.
¿Qué sucede, entonces, con los padres o los adultos cuidadores cuando el contacto es inevitable porque el menor enfermo no es autovalente? "En esos casos, no hay muchas medidas que tomar. Si la persona no se siente muy segura o está preocupada por el riesgo de infección, la única alternativa sería que usara mascarilla cada vez que estuviera en contacto con el niño", indica.
Para el doctor en educación Ernesto Laval, el retorno a las aulas es fundamental, porque el costo de no asistir a la escuela es "muy alto", sobre todo en estudiantes de los primeros niveles, como aquellos que recién aprenden a leer. Sin embargo, plantea, sus formalidades deben ser reenfocadas.
"Que las escuelas sean las primeras (en operar), como en Reino Unido, significa que solo se abren los colegios y no las otras actividades no esenciales. Y eso no se hizo en Chile, donde antes comenzaron a funcionar los restaurantes, los casinos o los cines", señala.
Según explica, "en inglés, hay un juego de palabras: "Data, not dates" ("Datos, no fechas"). ¿Qué quiere decir? Que más que comprometerse con que algo vaya a suceder en un determinado momento, tiene que ocurrir cuando se den las condiciones de acuerdo con criterios claros y objetivos".
Más seguros en los colegios, según Paris
Para el ministro de Salud, Enrique Paris, los establecimientos les ofrecen a los menores mejores condiciones sanitarias que sus propias familias. "Las medidas que hemos implementado en los colegios son muy estrictas. Consideramos que muchas veces es más seguro que el niño esté en el colegio antes de que esté en el hogar", sentencia y, junto con negar que existan contagios de profesores en las aulas, asevera que están preocupados de evitar que docentes puedan contagiar a alumnos.
50 establecimientos
13.000 educacionales han debido activar los protocolos tras la detección de casos de covid-19 en sus comunidades.