Terrazas funcionan a su máxima capacidad y suben las ventas del rubro gastronómico local
COMERCIO. El Minsal autorizó el funcionamiento en fase 2 de restaurantes y pub con mesas al aire libre, lo que permitió un repunte de los locales tras dejar la tercera cuarentena comunal el pasado 16 de febrero. Los clientes deben cumplir con las medidas sanitarias.
Asu máxima capacidad permitida funcionan las terrazas de los distintos restaurantes, pub y cafés locales que desde el término de la tercera cuarentena comunal, el pasado 16 de febrero, reciben clientes diariamente para degustar deliciosas preparaciones culinarias y disfrutar de las agradables temperaturas que han marcado los últimos días del verano en la zona.
El éxito en el uso de las mesas instaladas al aire libre ha significado que las ventas del rubro gastronómico suban -tanto en Osorno como la provincia-, lo que les ha permitido recuperarse en parte a los locatarios, ya que ha sido uno de los sectores económicos más dañados por los efectos de la pandemia tras permanecer meses con sus puertas cerradas. Ello significó que por meses no generaran ingresos, pese a que se vieron obligados a realizar fuertes inversiones para adecuar las instalaciones de acuerdo a la normativa sanitaria.
Por la ciudad
Al recorrer el centro de la ciudad aparecen las mesas instaladas en la vía pública por restaurantes y cafés en las calles Matta, Bulnes, Freire avenida Mackenna y Los Carreras, Amthauer, o los emplazados al interior del strip center Las Quemas, Bulevar Sol (en Rahue Bajo), entre otros.
Fue en diciembre pasado cuando el gobierno modificó los protocolos del Plan Paso a Paso para autorizar la apertura de restaurantes en fase 2 sólo en terrazas y lugares abiertos, con distanciamiento de al menos 2 metros en las mesas, y con una permanencia de los clientes máxima de dos horas. En el mes de octubre del año pasado se había logrado que en Osorno pudieran funcionar terrazas de restaurantes y mesas ubicadas en las calles, lo que significó que muchos tomaron créditos para poder contar con instalaciones al aire libre. Sin embargo, recibieron un balde de agua fría ya que sorpresivamente se decretó una segunda cuarentena comunal por los altos niveles de contagios, congelando nuevamente el golpeado sector gastronómico por los casi 60 días que duro el confinamiento total.
Un respiro
Uno de los que cuenta con una terraza habilitada es el restaurante Malafama, ubicado en avenida Juan Mackenna #939, donde diariamente llegan decenas de personas de todas las edades para disfrutar de un delicioso almuerzo o compartir pizzas, sándwiches o tablas en horas de la tarde.