(viene de la página anterior)
Horacio Kauak, dueño del local y dirigente del gremio que se organizó a raíz de la contingencia, explicó que efectivamente la habilitación de las terrazas ha significado un alivio para el gremio pero que no es una solución ya que dentro de las próximas semanas comenzarán las bajas temperaturas y el frío.
"Las personas también requieren poder salir de sus casas y cumplimento todos los protocolos los restaurantes somos una excelente opción. Hemos logrado disminuir las deudas, porque estos días con un mayor número de clientes están lejos de solucionar el problema de fondo. Las autoridades deben entender que en el sur es necesario que nos dejen atender al interior porque no tenemos otra alternativa o terminarán de matar al sector gastronómico", explicó Kauak.
Entre los factores que han favorecido los buenos resultados de las terrazas durante las últimas semanas de febrero y lo que va corrido de marzo son las altas temperaturas presentes en la zona, que han estado sobre los 22 grados, la ausencia de precipitaciones y la disminución en una hora del toque de queda (de 22 a 23 horas).
En el café restaurante Terrazu, emplazado en calle Los Colonos, local 8 y 9 del strip center Las Quemas, las mesas de la terraza están ocupadas gran parte del día y con filas de clientes a la espera de poder acceder a un lugar.
Así lo explicó Camila Sandoval, una de las propietarias, quien agregó que es importante tener claridad que la habilitación de mesas al aire libre es con una capacidad muy inferior a la de temporadas normales y está lejos de significar que las cosas para el rubro hayan mejorado.
"Agradecemos a los clientes que siempre que pueden vienen, respetan todos las medidas y por quienes nosotros también nos esforzamos por seguir. Pero en el sur necesitamos tener la opción de atender al interior de los locales, porque de lo contrario nos arruinamos", reconoció Sandoval.
Trabajo unido
En el bulevar emplazado en el complejo Plaza Sol, de Rahue Bajo, habilitaron mesas en la terraza para que puedan atender los 7 restaurantes emplazados en el interior a un costado del Casino Marina del Sol y el Hotel Sonesta.
Rodrigo Villagra es dueño del Punto Lounge Bar, quien explicó que estuvo casi 12 meses cerrado sin generar ningún ingreso, acumulando deudas y realizando inversiones para poder funcionar por lo que poder contar con 10 mesas al aire libre al igual que el resto de los locales gastronómicos es un bálsamo económico.
"El Gobierno no ha dado ninguna solución real al rubro gastronómico en el sur, al cual mató sin ninguna consideración porque todas las medidas y modificaciones de protocolos los realiza pensando en la Región Metropolitana. Acá los que seguimos es por el apoyo de la comunidad que va a los locales y cumple con las medidas. En caso de quienes estamos acá, fue por la familia Bayelle que no cobró los arriendos por meses pero la crisis es muy seria", explicó el propietario.
Agregó que es una realidad que los restaurantes no son focos de contagios ya que no existe ningún caso a nivel local o nacional que dé cuenta de una emergencia por caso covid positivo.
3 cuarentenas han decretado para La comuna de Osorno: la primera entre el 30 de marzo y el 30 de abril; la segunda entre el 3 de octubre y el 30 de noviembre; y la tercera desde el 14 de enero al 15 de febrero.
2019 julio se inició La crisis en el comercio con el extenso corte de agua de Essal, luego siguió el estallido social y ahora se suma la pandemia. Varios negocios han cerrado definitivamente dada la crisis.
23 hrs. parte el toque de queda A partir de la semana pasada cuando se atrasó una hora ya que antes comenzaba a las 22 horas. Esto ayudo a que restaurantes y cafés puedan extender su horario de atención.