Comerciantes realizan masiva marcha para exigir el fin de la cuarentena
MOLESTIA. Más de 40 empresarios y dependientes participaron la mañana de ayer una manifestación pacífica en plaza de Armas y entregaron petitorio en la Gobernación.
Una molestia generalizada existe en el comercio osornino y de la provincia a raíz de la extensión de la tercera cuarentena que se impuso en la ciudad debido al aumento de casos producto de la pandemia del covid-19.
Por lo mismo la mañana de ayer representantes de diferentes sectores comerciales de la ciudad junto con trabajadores se reunieron en la plaza de Armas para manifestar su repudio ante este confinamiento, que en estricto rigor duraría sólo cuatro semanas, según lo había prometido el Gobierno.
Unas 40 personas asistieron ayer a la convocatoria, donde provistos de carteles, silbatos y hasta algunos tambores, realizaron esta manifestación pacífica para exigir en concreto el fin de la cuarentena en Osorno.
El presidente de la Asociación Gremial Gastronómica y Turística de Osorno, Horacio Kauak, comentó que "estamos en una situación insostenible. El Gobierno no cumplió con su promesa de no extender más allá de un mes la cuarentena y sí lo está haciendo. Como rubro del comercio en general estamos pasando una situación difícil y alargan esta medida pese a que para nosotros son los mejores meses del año. Lo que queremos es trabajar, nada más, pero no nos dejan".
Petitorio
El secretario del gremio, Marcelo Díaz, dijo que son cinco los puntos principales del petitorio que ayer hicieron entrega en la Gobernación Provincial.
Estos tienen relación con la solicitud de autorización para poder funcionar con un aforo de un 25% al interior de los locales una vez que se avance a fase 2 dado que no todos tienen terrazas; el segundo tiene que ver con la disminución del toque de queda que les permita atender hasta antes de la medianoche.
El tercero apunta a la flexibilización de los requisitos que pide Sercotec al momento de solicitar financiamiento a través del programa "Reactívate"; en cuarto lugar piden apurar la salida del programa Fogape para tener un libre crédito; y quinto, solicitan una explicación sobre los criterios de fiscaalización por parte de la Autoridad Sanitaria porque -según dicen- a todos no se les mide con la misma vara.
En la cita participaron empresarios como Víctor Gatica, dueño de locales nocturnos y restaurantes en Osorno, quien indicó que "esta es una situación que ya no da para más. Necesitamos trabajar y no sólo por nosotros, sino porque son cientos de familias que dependen de este rubro y que hoy por hoy no lo pueden hacer. Hemos tenido que despedir a muchas personas porque no podemos solventar", recalcó.
Emprendedor
Quien también participó en esta manifestación pacífica fue el trabajador del restaurante Las Brasas, Jaime González, quien dijo que tras quedar sin trabajo tuvo que reinventarse y está vendiendo empanadas junto a su señora.
"El Gobierno nuevamente nos da un golpe al no levantar la cuarentena y todos quienes trabajamos en este rubro estamos en una situación complicada. Lo único que estamos pidiendo es que nos dejen trabajar, pero no nos escuchan".
Dentro de las personas que también llegaron a apoyar esta movilización se contaba la diputada Emilia Nuyado, quien comentó que la crisis que está viviendo el comercio en general es insostenible.
"El Gobierno no ha tenido la claridad en los compromisos que asume, en especial en esta provincia y Región, a diferencia del actuar en otras zonas donde están viviendo una realidad distinta. Osorno y San Juan de la Costa deberían estar fuera de cuarentena, pero lamentablemente no ha sido así y ni siquiera las autoridades provinciales y regionales han tenido la fuerza como para hacer sentir a nivel central la voz de los comerciantes", remarcó Nuyado.
Videoconferencia
Ante esta situación, el intendente regional Carlos Geisse dijo que participó en una videoconferencia donde estuvo el ministro de Salud, Enrique Paris, para analizar la situación de pandemia en la Región, que actualmente tiene el 80% de las comunas en confinamiento.
Tras el encuentro, el jefe regional detalló que el ministro "nos explicó en detalle las directrices de por qué no han podido salir de la cuarentena comunas que ya completaron un mes en confinamiento, y otras que ya completan dos o tres semanas bajo esta medida".
Añadió la autoridad que "las cifras que determinan que una comuna entra en cuarentena son extraordinariamente importantes. Cuando la incidencia, vale decir el número de casos activos por 100 mil habitantes, cuando la positividad y también, cuando la tendencia de la evolución en una determinada comunidad son negativas o no han mejorado lo suficiente, las autoridades no podemos poner en riesgo a la población levantando una cuarentena, sino que hay que esperar hasta que los indicadores empiecen a mejorar. Lamentablemente este es el caso de nuestra Región".
40 personas aproximadamente participaron en la movilización pacífica por extensión de cuarentena.