Correo
Día de los Humedales
Hoy 2 de febrero de 2021 con justa razón se conmemora el Día Mundial de los Humedales, porque los humedales son considerados como los pulmones, riñones y filtros del medio ambiente.
Su vital importancia en la biodiversidad planetaria motivó a la unidad y perseverancia de organizaciones ambientales y sociales para que a nivel nacional se apruebe la Ley de Humedales Urbanos y su respectivo reglamento.
En el caso de nuestra organización ambientalista, por muchos años ha impulsado la sensibilización y creación de conciencias activas en la comunidad en favor de los humedales, y en esa misma línea, surge el estudio Geo-Referencial de Humedales Urbanos en la ciudad de Osorno, como un aporte ciudadano a su reconocimiento oficial. Fortalecer un trabajo colaborativo con la seremi de Medio Ambiente, la municipalidad de Osorno, el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), la Superintendencia de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, entre otros, se presenta como un innegable desafío para unir voluntades y compromisos en pos que los humedales continúen siendo los pulmones, riñones y filtros del medio ambiente.
Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno
Fiscalización del teletrabajo
A casi un año de la implementación del teletrabajo en el país, hemos visto pasar varios puntos en torno a esta modalidad, incluida la promulgación de una ley. Si bien al implementarse de golpe durante los primeros meses del 2020, muchas empresas tuvieron dificultades para sortear las necesidades que esta modalidad acarrea, luego de ya varios meses de prueba es hora de comenzar a ponernos al día con los trabajadores.
Los empleadores, en muchos casos, han obviado modificar los contratos, albergando la esperanza de que en cualquier momento se retornaría a la asistencia presencial. Pero la realidad es otra y, mientras tanto, aún los colaboradores pagan su propio internet, enfrentan problemas de conexión, usan dispositivos tecnológicos propios, a veces no aptos para el desarrollo del trabajo, junto con un mobiliario poco adecuado que puede provocar problemas de salud.
Incluso, hemos visto avisos de empleo en que se especifica el contar con un computador e internet como requisito del cargo, cuando sabemos que eso debe ser cubierto por la empresa. Si bien la capacidad de inversión de muchas empresas se vio limitada estos meses y se puede entender las dificultades para la fiscalización, las compañías tienen que comenzar a afrontar la realidad de que el teletrabajo es una tendencia que llegó para quedarse y que con o sin pandemia, en condiciones óptimas, será un beneficio altamente valorado por los colaboradores.
María Jesús García-Huidobro, gerente de markting de Laborum.com
Rehabilitación y covid-19
El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el covid-19 constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional, confirmándose el primer caso en Chile el 3 de marzo de 2020.
Desde ese momento conocemos, en mayor o menor medida, el curso de la enfermedad y de las graves consecuencias que trae para la salud de las personas que la padecen, incluso la muerte.
Es indudable el rol fundamental que han desarrollado los profesionales de la salud, controlando la pandemia y brindando atención a las miles de personas que acuden a los establecimientos de salud a causa del Coronavirus.
Es precisamente por esta pandemia que ha tomado gran relevancia el rol de los profesionales de la salud que se desempeñan en un área que permite la recuperación integral de los usuarios: la rehabilitación.
La rehabilitación busca optimizar el funcionamiento e interacción del individuo con su entorno, disminuyendo la discapacidad de la persona con un enfoque de salud integral: médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, entre otros, desempeñan un rol vital.
El proceso de rehabilitación de los usuarios con covid-19 no sólo debe desarrollarse durante su estadía hospitalaria, sino también debe asegurarse la continuidad del proceso rehabilitador posterior al alta; las secuelas a nivel cardiorrespiratorio, musculoesqulético, neurológico, etcétera, requieren de apoyo especializado que permita el reintegro adecuado y oportuno de la persona en su medio.
Katherine Soto Schulz , directora de Postgrado Fac. de Ciencias de la Rehabilitación UNAB