"Se extenderá la investigación y búsqueda de doña Claudia fuera de Puerto Montt"
La fiscal de Puerto Montt Nathalie Yonsson, quien está a cargo de la indagatoria por la desaparición de Claudia Agüero, aseguró que ha contemplado ordenar diligencias fuera del radio de Puerto Montt, sin especificar si incluso podrían ser en el extranjero.
Agüero cumple hoy un año y dos meses extraviada, sin mayores pistas, por lo que ha mantenido a la Policía de Investigaciones y a la Fiscalía en una intensa labor.
A la fecha, se ha tomado declaración formal a 138 personas. Y en total han sido entrevistadas más de 500 personas.
Yonsson reveló que producto de las pesquisas hechas ya han cerrado más de 30 líneas investigativas.
-A 14 meses de la desaparición de Agüero, ¿cuál será el foco de las próximas pesquisas?
-Para salvaguardar la investigación sólo puedo señalar que están en curso diligencias muy complejas, que necesariamente nos llevan a extender la indagatoria y búsqueda de doña Claudia fuera de Puerto Montt.
-En la investigación por la desaparición de Claudia Agüero, ¿se puede hablar de un ciclo cumplido?
-Creo que lo correcto no es hablar de ciclos, sino de etapas. Durante toda esta investigación hemos pasado etapas, se han ido cerrando líneas investigativas y aún quedan algunas pendientes, sin perjuicio que se puedan reabrir las que estimamos agotadas en algún momento, por lo que bajo ningún respecto se ha cejado en nuestros esfuerzos por encontrar respuestas sobre Claudia.
Sobre este punto me permito aclarar que nuestro trabajo, por sí mismo, deja sin fundamento las observaciones livianas e injustificadas en torno a que habría una dejación por parte de las instituciones por la calidad de mujer y vulnerabilidad social de la víctima.
-¿Cuáles son los principales hitos de este caso, en cuanto a la labor investigativa?
-Hay varios aspectos que destacar. Por una parte, la atención que se ha brindado a su familia y abogados, la que ha sido permanente y expedita, con alto flujo de información desde y hacia la Fiscalía. En este punto, destaco que la familia siempre ha ido tomando conocimiento de todas las aristas del caso y ha sido atendida cada vez que lo han solicitado.
Al apoyo que hemos dado como Fiscalía a la familia debe sumarse el gran respaldo y empatía de la comunidad, que ayuda a saber que no están solos en este proceso doloroso. Lamentablemente, por más honesto que sea el compromiso y preocupación de los vecinos con la causa, como Fiscalía no podemos difundir gran parte de los antecedentes con que contamos, porque de ser así comprometeríamos gravemente el éxito de la investigación.
-¿Sirvió la información obtenida desde el celular de Agüero, el que fue periciado en el extranjero tras ser hallado en malas condiciones durante los primeros días de búsqueda?
-Está el proceso investigativo propiamente tal, del cual soy responsable como fiscal adjunta, y en cuyo desarrollo he contado con el apoyo permanente de la Fiscalía Regional y el compromiso de la PDI.
En este contexto, el principal logro en la búsqueda de evidencia fue la recuperación de información del teléfono de Claudia, lo que nos permitió ampliar y mejorar la reconstrucción de sus últimos movimientos antes de su desaparición.
-¿Qué se ha logrado en este proceso de más de un año?
-Se ha investigado la vida de doña Claudia Agüero durante los últimos 5 años antes que desaparezca y el día en que desaparece, así como de todo su entorno, familia, amigos, conocidos, empleadores y así, cada persona que se ha vinculado a la causa como imputada ha sido sujeto de estrictas diligencias autorizadas por los tribunales, consistentes en entradas y registros de inmuebles, vehículos, muestras biológicas, declaraciones e incautaciones.
-¿Qué pasa con los contactos de Claudia Agüero? ¿También se investigaron?
-Se han elaborado más de 53 informes policiales de las más diversas especialidades, tanto de la PDI como de otras instituciones.
Se ha establecido la identidad de la mayoría de los contactos que tenía la víctima en sus cinco cuentas de Facebook, Instagram y Gmail, y claramente se ha reconstruido el teléfono celular, con su agenda de contactos y mensajes, entre otros.
-¿Qué pasa con la única imputada? ¿Existe la posibilidad que sea formalizada? Y si fuera así, ¿bajo qué cargo sería?
-En esta investigación han existido varios sujetos imputados, algunos de ellos por su presunta participación en una desaparición forzada de Claudia Agüero y otros por obstrucción a la investigación.
Pero lo principal en este momento es encontrar a doña Claudia, antes de formalizar por cualquier ilícito vinculado a su desaparición.
"Nuestro trabajo, por sí mismo, deja sin fundamento las observaciones livianas e injustificadas en torno a que habría una dejación por parte de las instituciones por la calidad de mujer y vulnerabilidad social de la víctima" "Se ha establecido la identidad de la mayoría de los contactos que tenía la víctima en sus cinco cuentas de Facebook, Instagram y Gmail"