Dos profesores de Quilacahuín ganan concurso de innovación
LOGRO. Los docentes fueron premiados por la Fundación Efecto Educativo.
Dos profesores del Colegio Quilacahuín, comuna de San Pablo, ganaron el concurso de innovación en educación de la Fundación Efecto Educativo. Se trata de Bárbara Ávila y Erwin Benavides, quienes comparte este logro con el docente Francisco Cilleros de Concepción.
El certamen consistió en la propuesta de los maestros en base a su experiencia y creatividad en la entrega de contenidos, en un contexto tan complejo como la pandemia, por lo que se les premió con material adecuado a sus asignaturas, para así continuar trabajando y apoyando a sus alumnos de la mejor manera.
Creatividad
El director académico de la Fundación Efecto Educativo, Alberto Mora, explicó que este concurso parte por la preocupación que surgió en este organismo durante la pandemia, al ver las diversas complicaciones en los establecimiento y docentes para encontrar las estrategias correctas en situaciones complejas y desconocidas.
Por ello crearon este concurso para que profesores de todo el país plantearan sus ideas metodológicas para verlas en terreno.
"En el trabajo, tanto Erwin como Bárbara nos llamaron mucho la atención, cada uno en particular y luego nos dimos cuenta que eran del mismo colegio, lo cual luego nos dio más fuerza para ver que esta institución tiene una capacidad y una experiencia en desarrollar proyectos, que era uno de los temas que buscábamos", comentó Mora.
En este caso estos profesores se desempeñan en ambientes complejos, por una parte la ruralidad y por otra el cómo enseñar en condiciones remotas y con mala conectividad.
Según explicó Mora, la importancia de los proyectos de cada uno de estos profesores está en que su valor es tal que podrá ser utilizado para aplicarlo en otras experiencias educativas de otros contextos, incluso fuera del país.
Sensores y mundo real
Bárbara Ávila trabaja desde hace cuatro años en el Colegio Quilacahuín, aunque de profesión es ingeniero en Alimentos, decidió formarse en la docencia e impartir ahora la asignatura de Ciencias desde séptimo a cuarto medio.
Su propuesta consistió en trabajar en actividades interdisciplinarias, lo que en la práctica los llevó a entregar los contenidos a través de cápsulas radiales y también con guías de estudio.
"A partir de esta propuesta salí favorecida por la fundación y ellos como premio me dieron un dispositivo que tiene varios sensores, de temperatura, de ph, de conductividad eléctrica, colorimetría, humedad relativa y con eso se van captando datos y se conecta al computador y va graficando", detalló.
Por ello la docente pudo trabajar el calentamiento global con el derretimiento de los hielos, con videos prácticos donde derretía un trozo de hielo y los alumnos podían ver el fenómeno.
Material concreto
El profesor Erwin Benavides lleva 38 años en el Colegio Quilacahuín, en las asignaturas de Historia y Matemáticas, siendo en esta última área con la que se adjudicó el premio.
El docente explicó que el contexto del establecimiento es muy vulnerable y con serios problemas de conectividad, por lo que fue un desafío entregar contenidos de matemáticas, por lo que haber logrado impartir los conocimientos fue un desafío que le valió el premio de una maleta con material para aprender Matemáticas.
"La maleta contiene material concreto, son muchas cosas, pendrives que nos van ayudando y orientando, bingos fichas y muchas cosas para trabajar", detalló el docente beneficiado con este premio que irá en beneficio de la enseñanza rural.