Presidente de Perú renuncia tras protestas que dejaron dos muertos
CRISIS. Manuel Merino dimitió de forma "irrevocable" y no aceptó renuncia de 13 de 18 de sus ministros para evitar vacío de poder, mientras el Congreso elige sucesor. Dos jóvenes murieron por disparos, denuncian 42 desaparecidos y cientos de heridos.
Durante la madrugada del domingo, dos jóvenes murieron por disparos cuando participaban en las masivas protestas contra el Gobierno de Manuel Merino, lo que desató enfurecidas manifestaciones durante la jornada de ayer que presionaron la renuncia del nuevo presidente y su gabinete, lo que dejó un vacío de poder en el país, mientras el Congreso debatía anoche un sucesor.
El Congreso de Perú fue uno de los protagonistas de la jornada de intensa crisis institucional que desató el mismo Legislativo y que se vio superado por las masivas manifestaciones en contra de su decisión de destituir a Vizcarra.
Durante toda la jornada las protestas acompañaron el pleno del Congreso que se extendió durante la tarde y hasta la noche, en búsqueda de una nueva mesa directiva y un sucesor de Merino, que tenía como opción a una mujer, la legisladora Rocío Silva Santisteban, según la lista que presentó el también renunciado presidente del Congreso, Luis Valdez .
Renuncia presidencial
La represión a los manifestantes durante la madrugada del domingo dejó un balance de dos muertos, 114 heridos y 42 ciudadanos desaparecidos, según reportó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (CNDDHH) y fuentes hospitalarias.
Mar Pérez, portavoz de la organización, dijo que estos desaparecidos coinciden con reportes de detenciones arbitrarias por parte de fuerzas policiales durante las protestas, pese a que oficialmente solo se reportaron cinco detenidos.
En la mañana del domingo, ya habían renunciado 13 de los 18 ministros de Merino, incluido el de Interior. Según la Constitución peruana, los ministros y el presidente del país son responsables legales en caso de que se violen los derechos humanos bajo su mandato.
Horas más tarde, Merino anunció su dimisión "irrevocable" en un mensaje televisado a la Nación, apenas minutos después de que el Congreso exhortara al mandatario a renunciar y le diera horas de plazo antes de aplicar moción de censura.
En paralelo, el Legislativo convocaba a un pleno extraordinario para encontrar una salida constitucional a la crisis y hallar un sucesor al presidente dimisionario.
"Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable del cargo de Presidente de la República e invoco a la paz y unidad de todos los peruanos", dijo Merino.
Agregó que para evitar vacío de poder, su gabinete continuaría de manera temporal hasta que se defina su sucesor, pese a que casi todos sus ministros ya habían dimitido.
El anuncio fue recibido con algarabía y aplausos en las calles, donde miles mantuvieron las protestas hasta la noche.
Fiscalía investiga
La Fiscalía de Perú anunció que investiga la muerte de los dos jóvenes estudiantes.
El Ministerio Público informó que abrió una investigación "en contra de los que resulten responsables del delito de homicidio en agravio de Inti Sotelo y Jack Pintado y otros, en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos".
Sotelo y Pintado, de 24 y 22 años, respectivamente, eran dos jóvenes universitarios que participaban en las manifestaciones que fueron reprimidas por la policía con disparos de bombas lacrimógenas y de perdigones.
Sotelo fue impactado por cuatro disparos de perdigones, uno de ellos en el corazón, mientras que Pintado murió por "múltiples orificios en rostro y cara por proyectil de arma de fuego", según el parte médico.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de los dos jóvenes peruanos y exigió "investigar de inmediato los hechos y establecer responsabilidades".
En paralelo, el Tribunal Constitucional de Perú exigió a la Policía Nacional "la inmediata ubicación, identificación y puesta a buen recaudo de los más de 40 desaparecidos" .
Cancillería de Chile sigue con atención crisis peruana
El canciller Andrés Allamand, dijo que sigue con mucha atención la situación en Perú. "He estado hoy día en la mañana conversando permanentemente con el embajador, Andrés Barbé", aseguró a Canal 13. Allamand sostuvo que su interés "está en que el proceso político peruano se desarrolle pacíficamente y dentro de los marcos institucionales". El canciller dijo que en los Gobiernos de América Latina " la preocupación que todos tienen es que el proceso político peruano se encauce y se mantenga al apego del Estado de Derecho y del régimen democrático (...) preocupa un quiebre institucional".
114 4