Programa "Vivienda Primero" favorecerá a 20 personas en situación de calle en Osorno
APOYO. Iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social se ejecutará en Osorno como primera ciudad en Los Lagos. Busca que los beneficiados dejen de vivir en precarias condiciones y accedan a oportunidades laborales y vivienda.
Serán 20 las personas en situación de calle de más de 150 que viven en la comuna de Osorno las beneficiadas con el programa "Vivienda Primero", que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social, y que busca sacarlas de la indigencia para otorgarles una opción de vivienda y un futuro laboral.
La seremi de dicha cartera, Soraya Said, manifestó que esta iniciativa se está aplicando en regiones como la Metropolitana y Valparaíso; no obstante, tras postular Los Lagos, también fue seleccionada y partirá nada menos que en la comuna de Osorno.
Oportunidad
Este programa es una solución de apoyo centrada en la vivienda para un grupo de la población que requiere niveles significativos de ayuda para salir de la situación de calle. Está inspirado en experiencias previas desarrolladas en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Este programa de reinserción no sólo otorga la verdadera posibilidad a las personas de dejar la calle, sino que también les da dignidad.
"En la Región este año partimos con la comuna de Osorno, donde 20 personas en situación de calle van a ser acompañadas por un período de tres años. Lo relevante es que el resultado positivo no radica solo en la entrega de la casa, sino en que en este período se le realiza un acompañamiento con reinserción laboral, social y además busca dejar atrás las enfermedades de base que se pueden generar en la calle", explicó la seremi de Desarrollo Social, quien comentó que para ello trabaja un equipo multidisciplinario.
La población objetivo consiste en mujeres y hombres mayores de 50 años, que lleven al menos cinco años viviendo en situación de calle con algún grado de deterioro biopsicosocial. El objetivo principal es resolver la falta de vivienda y acceso a servicios de apoyo de estas personas en situación de calle.
Proceso
Said comentó que en este momento se encuentran en el proceso de licitación, vale decir, se hizo el llamado a las diferentes organizaciones sociales de la comuna que tengan experiencia y trayectoria en trabajo de calle para ejecutar este programa. Posteriormente se ejecuta el diagnóstico y la selección de los beneficiados.
A las personas se les cancela el arriendo del lugar donde van a vivir y junto con ello se les paga la alimentación, entre otros gastos.
Para la ejecución de este programa hay que luchar con algunos prejuicios y estigmas, según comentó la seremi, porque por ejemplo no todos los que tienen propiedades para arrendar se las van a querer alquilar a personas en situación de calle.
"Esta es una nueva oportunidad en la vida y necesitamos recibir todo el apoyo y la colaboración de la comuna de Osorno, del entorno donde van a vivir estas personas para que puedan enfrentar de gran manera este cambio de vida, dejando atrás las dificultades", apuntó la seremi de Desarrollo Social.
Frente a este programa, el jefe de Operación Social del Hogar de Cristo, Yerko Villanueva, comentó que sin duda es un programa innovador e indicó que con esto existe un compromiso real de ayudar a las personas a dejar atrás su situación de calle.
"Cuando cambiamos el chip y entendemos que para que una persona pueda generar habilidades personales y también para la vida cotidiana, debe tener la posibilidad de vivir en un ambiente protegido, de contar con apoyo de salud mental, rutinas diarias y autocuidado que son necesarias para poder enfrentar una vida independiente, eso es lo que entrega este programa. Es una muy buena noticia para Osorno y para las personas que serán beneficiadas", detalló.
En la Los Lagos son 645 personas las que viven en situación de calle, de las cuales 198 son de Osorno y 240 viven en Puerto Montt.
"Este programa no solo otorga la verdadera posibilidad a las personas de dejar la calle sino que también les da dignidad".
Soraya Said, Seremi de Desarrollo Social
50 años es la edad mínima de las personas en situación de calle que serán beneficiadas.
3 años es el período en que un equipo multidisciplinario le realiza un seguimiento a los beneficiados.