Osorno regresa a la cuarentena y se suman La Costa y Río Negro
PANDEMIA. La medida se debe a que la circulación viral está generalizada por estas tres comunas. Comenzará a las 5 de la madrugada de mañana sábado. Ahora la restricción no tendrá cordones sanitarios, los que serán reemplazados por un sistema itinerante de control en el que se está trabajando.
Luego de cinco meses desde que se instauró la cuarentena en Osorno, esta medida vuelve la ciudad y esta vez junto a las comunas de San Juan de La Costa y Río Negro, debido una realidad epidemiológica que desde hace semanas muestra un sostenido aumento de contagios producto de una circulación viral comunitaria comprobada, según se informó desde la Seremi de Salud.
A diferencia de la cuarentena anterior, donde el radio urbano de Osorno fue rodeado por un cordón sanitario, ahora no se implementará este sistema, pero sí se trabaja en otros medios de control.
Esta estricta medida además se decretó para las comunas de Frutillar y continuarán en Puerto Montt y Maullín, en la Región de Los Lagos. Para las que recién se incorporan, su primera evaluación será a los 14 días desde su inicio.
A fase uno
La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que la decisión de decretar el retroceso a la fase uno del plan Paso a Paso, es decir cuarentena, se debe que los casos que hay en estas comunas no están centralizados en sectores específicos, por lo que cualquier aglomeración o falta a las medidas de prevención es un riesgo debido al nivel de propagación del virus en este momento.
Además las comunas de San Juan de La Costa y Río Negro, que por primera vez retroceden a esa fase, tienen indicadores sanitarios de riesgo, como la cantidad de enfermos crónicos.
Específicamente en el caso de Río Negro, sus índices de contagios son tan dramáticos que el 31% de los pacientes que están en la UCI del Hospital Base son de esa comuna.
"Río Negro corresponde al 6% de la población de la provincia de Osorno y el 31% de los que están hospitalizados en cuidados intensivos pertenecen a dicha comuna. Esto es una muestra que esas comunas que entraron a la fase uno es porque la realidad epidemiológica y la complejización
"El 31% de los que están hospitalizados en cuidados intensivos son de Río Negro"
Scarlett Molt, Seremi de Salud