Correo
Retiro de fondos
La próxima semana se debatirá en el Congreso peruano el retiro del 100% de los fondos ahorrados en las AFP. Es necesario que nuestro Gobierno se anticipe a un posible rebrote populista en Chile a fin de evitar que nuevamente se instale la discusión entre nuestros parlamentarios.
No debe extrañarnos que en Valparaíso busquen mover la línea del 10% hacia direcciones más extremas. Nadie lo dice, pero quieren dejar sin ahorros a las personas para decir que el sistema no funciona. Ojalá los "populares" de Chile Vamos no apoyen eventuales locuras.
Agustín Soto
Homenaje a los reservistas
El 5 de septiembre se conmemora en forma oficial el "Día del Reservista", jornada que busca enaltecer a quienes forman parte activa de la reserva de las Fuerzas Armadas y se han adscrito en forma activa en las distintas Unidades Base de Movilización.
Los miembros de la Reserva son ciudadanos que en forma libre se han comprometido a aportar con la defensa nacional en cualquiera de sus áreas de misión, en donde la capacitación constante y entrenamiento son parte importante de las actividades que realizan todo los años, a lo cual va acompañado de formaciones y en caso de ser necesario apoyo a las labores de ayuda de las diferentes instituciones de la Defensa Nacional con la sociedad.
Este "compromiso de honor" ha incorporado personas que han realizado su servicio militar y otras que no lo han efectuado, siendo así un punto de encuentro en donde se estable un puente entre la sociedad civil y el mundo castrense, no siendo pocos los ciudadanos que a nivel nacional aportan con su tiempo y voluntad a establecer nexos que permitan acercar la labor de la Defensa Nacional, tanto al mundo académico como a la sociedad en general.
La Reserva del Ejército, en especial en la provincia de Última Esperanza, ha tenido roles destacados en diferentes momentos de nuestra historia, siendo movilizada durante el "Terremoto Blanco" así como también en forma activa durante la Crisis del Canal Beagle en 1978.
Por lo tanto no es casualidad que el reservista Juan Restovich haya sido quien capturó a un oficial argentino en Dorotea durante uno de los momentos más tensos de la crisis con Argentina, formando junto a los soldados, clases y oficiales del Regimiento de Caballería N° 5 "Lanceros" parte de los "Centinelas de Última Esperanza" en aquellos tensos meses que sin lugar a dudas marcaron parte importante de nuestra historia Patria.
Actualmente están activas colaborando en medio de las tareas de la pandemia, aportando desde sus respectivos ámbitos de acción al esfuerzo nacional, el cual muchas veces en silencio va entrelazando miles de historias que son parte de un momento único en que Chile requiere el desvelo de aquellos que realizaron un compromiso de honor.
Francisco Sánchez, historiador
Otro coletazo de la pandemia
Las carreras del área de la salud requieren de múltiples y distintas metodologías para que los estudiantes vayan adquiriendo de forma gradual los conocimientos, las habilidades actitudinales y las destrezas técnicas para el logro de los resultados de aprendizaje descritos para cada uno de los niveles y para cada una de las asignaturas de su plan de estudios. Es en este contexto de aprendizaje continuo y de integración entre lo teórico y lo práctico, que las experiencias clínicas en ambientes hospitalarios y de salud comunitaria, con pacientes y situaciones reales, son imprescindibles para que el estudiante desarrolle las competencias profesionales.
Las autoridades sanitarias han restringido la concurrencia de los estudiantes a los centros asistenciales, salvo en algunos casos donde se ha permitido el ingreso solo de internos. Esta medida se comprende, ya que obedece al propósito de disminuir el número de personas circulando en los servicios clínicos y con ello evitar aumentar el riesgo de contagio del virus, pero esta situación provoca una merma en la adquisición del aprendizaje profundo y significativo que se logra con la asistencia a los pacientes. Justamente momentos históricos en la salud de la población como este estado de pandemia, forman muy significativamente a un profesional de la salud.
Si bien las Escuelas han redoblado sus esfuerzos por mantener la continuidad del proceso formativo y han creado y desarrollado una serie de estrategias educativas para paliar la falta de prácticas clínicas, no podemos aún dimensionar el impacto que puede llegar a tener en el futuro para el propio sistema de salud, contar con profesionales de esta área con menos horas de vuelo.
Araceli Echeverría, directora Escuela de Enfermería Universidad de los Andes