Cuatro colegios vuelven a las clases presenciales en Osorno
EDUCACIÓN. En los próximos días retomarán sus funciones en forma parcializada el Instituto Alemán, Alianza Francesa, San Mateo y Osorno College, previo revisión de medidas sanitarias. El Colegio de Profesores cuestiona decisión.
El Ministerio de Educación (Mineduc) recibió la solicitud del Instituto Alemán, Alianza Francesa Claude Gay, Colegio San Mateo y Osorno College para iniciar la reapertura de sus establecimientos y la vuelta a clases presenciales de sus alumnos, la que se realizará dando cumplimiento a los protocolos ministeriales asociados al Plan de Retorno voluntario, seguro y gradual que impulsa el gobierno en todo el país.
La reapertura de los cuatro recintos particulares de la comuna está programada para los próximos días previa revisión de las condiciones sanitarias contenidas en sus propuesta por el Ministerio de Salud (Minsal), siendo los primeros de los casi 200 recintos educacionales presentes en la provincia en estar autorizados para retornar a las actividades en las aulas en medio de la pandemia.
A nivel regional, aproximadamente 10 solicitudes formales recibió la Seremía de Educación. Corresponden a establecimientos emplazados en Puerto Varas, Chiloé y Osorno, proceso que está en etapa de ingreso de la documentación, sociabilización con sus comunidades o revisión de los planes desarrollados de forma independiente por cada uno de los recintos.
Todos los planes tienen como eje central la seguridad frente al covid-19, la voluntariedad de los padres y apoderados de optar por enviar o no a sus hijos a clases presenciales, además de la gradualidad ya que serán jornadas acotadas y se mantendrá el trabajo escolar a distancia a través de las plataformas virtuales utilizadas hasta ahora.
Decisión previa
El 15 de marzo se decretó la suspensión de clases presenciales para todos los establecimientos públicos, subvencionados y privados del país, sin que hasta la fecha exista claridad respecto a cuándo y cómo se realizará el retorno universal a clases presenciales. Si bien el Mineduc presentó en agosto el Plan de Retorno a las aulas, el cual es voluntario y gradual, no está asociado a ningún tipo de obligatoriedad de adherirse tanto para sostenedores -públicos, subvencionados o privados-, como para apoderados o alumnos.
A nivel nacional varios alcaldes ya han confirmado que no se retomarán las clases presenciales durante 2020 en los inmuebles públicos, pues los sostenedores son precisamente los municipios. En el caso de la provincia, el alcalde de Osorno Jaime Bertín precisó que los 40 establecimientos municipales retornarán el 2021 manteniendo clases virtuales durante este año, postura que es compartida por los jefes comunales de San Pablo, Juan Carlos Soto; de San Juan de la Costa, Bernardo Candia; Purranque, Héctor Barría; además de la jefa comunal de Puyehue, María Jimena Núñez.
El debate que ha generado el volver a clases presenciales durante el segundo semestre del Año Escolar 2020 ha estado marcado por posturas encontradas, ya que mientras algunos aseguran que es innecesario exponer a los menores, sus familias y profesores a eventuales contagios de covid-19, otras voces apuestan por adecuarse a la realidad que trajo la pandemia en todo el mundo, la cual llegó para quedarse siendo reconocida como la era del coronavirus.
Solicitudes de retorno
La seremi de Educación, Luisa Monardes, explicó que las solicitudes de los cuatro establecimientos están en distintas etapas entre las que se consideran encuestas realizadas a