Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Dos jugadoras del Español fueron nominadas a la preselección nacional de básquetbol

SERIES MENORES. Las deportistas Sophia Canales (15) y Francisca Leiva (16) fueron escogidas por el head coach Warren Espinoza y buscarán vestir la "Roja" del cesto cuando comiencen los compromisos internacionales.
E-mail Compartir

Pablo Obreque Echeverría

Si bien el básquetbol sigue en un receso, al menos en cancha, debido a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, a nivel de clubes y también de federación, los deportistas continúan entrenando desde sus casas para cuando retorne la actividad.

Y en este contexto, una grata sorpresa recibieron las dos jugadoras del club Español de Osorno Sophia Canales (15) y Francisca Leiva (16), quienes hace unas semanas fueron notificadas de que forman parte de una preselección nacional en sus respectivas categorías, con el fin de trabajar y estar preparados para cuando vuelva la actividad luego de la pandemia.

Las jugadoras fueron nominadas por el head coach de las selecciones menores, Warren Espinoza, y en el caso de la serie U 15, comenzaron a trabajar hace unos.

La jugadora de 15 años, alumna de primer año medio del Colegio San Mateo, que mide 1.77 metros y juega de ala pívot en su club bajo el mando de la entrenadora Gladys Mella, comentó que "no me esperaba una nominación y estoy súper contenta, porque llevo apenas dos años jugando y estoy haciendo las cosas bien".

Lleva un año en el elenco de Español, y si bien le gustaría ahora trabajar y entrenar en cancha, la contingencia no lo permite, aunque se encuentra motivada para lo que viene.

"Con mi club entrenamos bastante, casi todos los días, y en la preselección también comenzamos a entrenar, pero no solo en lo físico, sino también tuvimos charlas con el sicólogo y la nutricionista. Estoy muy contenta", apuntó la jugadora que hoy se encuentra por temas laborales de sus padres en la ciudad de Constitución, pero vuelve a la ciudad a fines de septiembre.

Mientras que Francisca Leiva, alumna de tercer año medio también del Colegio San Mateo, indicó que en febrero de este año asistió a un campus de básquetbol en Puerto Montt y ahí fue que la vieron jugar y le dijeron que sería considerada para alguna preselección.

"En las preselecciones no ven mucho a Osorno y en febrero de este año el profesor (Warren Espinoza) hizo un campus y quise probar. Cuando terminó dijo que me iba a tomar en cuenta y eso mismo ocurrió", comentó emocionada la jugadora que mide 1.73 y juega de ala pívot.

Aún no comienzan los entrenamientos a nivel de preselección, pero la joven trabaja con su club bajo el mando del técnico Carlos Vargas, incluso practicando todos los días.

"He tenido que adaptar el living de mi casa, donde tengo el espacio justo para entrenar. Puedo hacer dribling o cambios de dirección sin ningún problema, pero extraño volver a entrenar en gimnasio y jugar con mis compañeras", expresó la talentosa jugadora osornina.

Talentos

El básquetbol femenino ha realizado durante los últimos años un gran trabajo, tanto a nivel escolar con establecimientos como el William Booth y el propio San Mateo, y también con los clubes Español y Provincial Osorno.

La entrenadora del club Español de Osorno, Gladys Mella, que ha dirigido a las dos jugadoras, se mostró muy contenta por las nominaciones.

"Ellas tienen un año de diferencia y poseen características muy similares de juego, porque tienen buena lectura de juego, son intensas en ataque y además poseen un gran despliegue físico. Todo lo que están viviendo ahora es fruto de su esfuerzo, trabajo y talento. Estamos muy felices por estas nominaciones", señaló la entrenadora del club.

El apoyo de las familias en todo este proceso ha sido fundamental para las jugadoras, porque según lo indicado por la entrenadora, los padres están siempre presentes y las acompañan, por lo que quiso destacar este punto.

"El profesor (Warren Espinoza) hizo un campus y quise probar. Cuando terminó dijo que me iba a tomar en cuenta y eso mismo ocurrió".

Francisca Leiva, Preseleccionada nacional U 16

El SAG busca controlar la plaga de visones en la provincia de Osorno

ESPECIE DAÑINA. El trabajo del servicio estatal es complementario a programas FNDR de control y erradicación, financiados por el Gobierno Regional.
E-mail Compartir

Aves de corral (gallinas, pavos y patos), aves silvestres (cisnes de cuello negro y taguas), peces (robalos, salmones y truchas), anfibios y hasta cerdos y corderos recién nacidos, son algunos de los animales depredados por el visón. Se trata de una de las especies más dañinas del mundo y una de las más difíciles de controlar, que amenaza el desarrollo de la agricultura y los ecosistemas de la fauna silvestre del sur de Chile.

Para hacer frente a esta problemática, el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se encuentra trabajando desde junio en el diseño de un plan de intervención en las provincias de Cautín, región de La Araucanía; Valdivia y Ranco, en Los Ríos; Osorno y Llanquihue, en Los Lagos.

Los principales objetivos son identificar lugares con presencia del visón, generar cercanía a agricultores y campesinos perjudicados, analizar cada caso y determinar la mejor estrategia de trabajo.

El director nacional del SAG, Horacio Bórquez, destacó la importancia de asignar recursos para atender iniciativas de control de esta especie invasora. "El visón es muy dañino y afecta a los pequeños campesinos. Por eso esta estrategia de hacer un diagnóstico y abordar su control en una zona más amplia, es vital", dijo.

Bórquez agregó que "es una certeza que el control de una especie exótica invasora como el visón es una medida necesaria y posible, ya que con programas bien ejecutados se pueden prevenir impactos significativos. Pero para que sea efectivo, el trabajo debe mantenerse en el tiempo. Por eso hemos impulsado este tema a nivel de tres regiones y así potenciar aún más esta importante labor de nuestro servicio".

FNDR Los Lagos

Las primeras capturas de visón en el Archipiélago de Chiloé, gatillaron la elaboración de un Programa de Erradicación en la Región de Los Lagos. La iniciativa diseñada por el SAG accedió a $400 millones del Gobierno Regional (Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR), su ejecución partió a fines de 2018 y concluye el próximo año. El foco de acción es el Archipiélago de Chiloé, más la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue.

"Chiloé, por sus características de biodiversidad, como lugar de descanso y refugio de aves migratorias, requiere de una urgente intervención para evitar que el visón se establezca definitivamente. Además, de disminuir la presión que ejerce sobre la fauna silvestre y los ecosistemas naturales. Sin desconocer que el visón también afecta la producción de aves de traspatio que son parte de los recursos económicos y alimentarios de gran parte de la población rural de Los Lagos", explica Eduardo Monreal, director regional del SAG.

El Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) se adjudicó el año 2019 la etapa de terreno del programa a través de la instalación de una red de cámaras trampa, la ejecución de jornadas de captura intensiva con un equipo de profesionales y técnicos que trabajan organizados por zonas para implementar el programa en toda la provincia. Además, realizaron talleres en juntas de vecinos y establecimientos educacionales del territorio.

La especie

El visón americano (Neovison vison) es una especie dañina, de acuerdo al Artículo N° 6 del Reglamento de la Ley de Caza (D.S N° 05 de 1998), y puede ser capturado durante todo el año.

Este carnívoro originario de Norteamérica fue introducido a Chile para usos en peletería industrial entre 1930 y 1970. Posteriormente, estos especímenes, producto de escapes y liberaciones, se dispersaron en el medio natural, desplazándose y avanzando hacia otras regiones de Chile.