Sólo un 40% del comercio local fue indemnizado por Essal a un año del extenso corte de agua
EMERGENCIA. En julio del 2019 la sanitaria dejó sin suministro a toda la comuna durante 11 días. Entre las acciones estuvo la mesa de compensaciones para Mypes, donde 236 de los 586 inscritos recibieron pagos. Representante del rubro aseguró que proceso estuvo plagado de trabas, como la constante solicitud de documentos hasta dilatarlo o "aburrir al afectado". Finalmente la firma desembolsó $400 millones para pagos a emprendedores.
veronica.salgado@australosorno.cl
Un año ha transcurrido desde el masivo corte de agua potable provocado por la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A (Essal) en julio del 2019, cuando dejó sin suministro por 11 días a más de 47 mil clientes en la comuna. Se trató de una emergencia inédita en el país, causada por el derrame de petróleo provocado por un error humano en la planta de producción de la concesionaria ubicada en el sector de Caipulli.
La situación generó pérdidas millonarias en el comercio local, forzó a las autoridades a diseñar nuevos protocolos de emergencia, desplazó hasta la comuna subsecretarios, ministros e incluso el Presidente de la República Sebastián Piñera. Y es que dejó en evidencia el deficiente rol fiscalizador del Estado y afectó la calidad de vida de los osorninos quienes califican lo ocurrido como una tragedia de la que no se olvidarán fácilmente.
En los días de la emergencia (11 al 21 de julio) la comunidad fue abastecida de agua potable mediante camiones aljibes y estanques de agua distribuidos en distintos puntos de la ciudad, en los que era posible distinguir largas filas para poder acceder al vital elemento. Al despliegue realizado por el municipio local, Gobierno Regional, Ejército, se sumó ayuda proveniente desde municipalidades de Temuco al sur, empresas privadas, personas naturales y organizaciones civiles.
Miles de osorninos protagonizaron masivas marchas por las calles céntricas de la ciudad exponiendo su cansancio y molestia contra la sanitaria, mientras el Parlamento solicitó formalmente la caducidad de la concesión de Essal y en la Cámara de Diputados se conformó una comisión especial investigadora la cual luego de meses de trabajo se sumó a la solicitud de poner fin a la operación de la firma en la comuna.
Paralelamente, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) en agosto del año pasado abrió dos expedientes contra la sanitaria, uno sancionatorio donde formulan cargos por multas que podrán superar $2.500 millones y otro de caducidad de la concesión de Essal en Osorno -según precisó en su momento el superintendente Jorge Rivas-; ambos procesos estaban sustentados en un extenso informe final de la investigación especial realizada por el organismo regulador.
Hasta la fecha aún no se conoce el expediente final de la Siss, el cual será entregado al Presidente de la República para que defina si procede o no con el decreto de caducidad de la sanitaria, cuyo principal accionista es Aguas Andinas controlada por el grupo internacional Suez.
Comercio
A un año del extenso corte agua, los resultados de la mesa de coordinación para el pago de compensaciones realizada por el Ministerio de Economía para lograr indemnizaciones a pequeñas y medianas empresas (Mypes) da cuenta que sólo 236 de 586 comerciantes inscritos en el proceso -un 40%- recibió un pago de parte de la firma por las pérdidas sufridas durante la emergencia.
Así lo detalló el seremi de Economía, Francisco Muñoz, quien precisó que el primer encuentro de la mesa se realizó el 25 de julio del 2019. Ahí participó la Cámara de Comercio de Osorno, representantes de la cartera y la plana mayor de la Essal, los cuales voluntariamente se sumaron al proceso.
"Se realizaron todos los despliegues comunicacionales y de apoyo técnico para la inscripción de los emprendedores que fueron 586 comerciantes, pero llegamos a un número de pagos que no es del todo satisfactorio ya que sólo un 40 % (236) de los inscritos obtuvo su compensación efectiva. No estamos satisfechos con ese número porque más de 300 postulantes presentaron los requerimientos documentados y fueron rechazados por Essal", manifestó el seremi.
Agregó que en enero se realizaron gestiones para retomar el proceso con los comerciantes pendientes, sin recibir una respuesta desde la sanitaria. "Al menos nuestra visión como Ministerio de Economía es de insatisfacción respecto a la cobertura que se dan cuenta en los resultados de la mesa, con una apreciación negativa de la voluntad de Essal para darle continuidad de esta instancia de mediación, dilatando adrede el proceso para no dar una compensación efectiva a los emprendedores", argumentó Muñoz.
Según datos proporcionados por Essal, fueron $400 millones los asociados al pago de las compensaciones a los Mypes inscritos como parte del trabajo voluntario que realizaron con el Ministerio y la Cámara de Comercio local.
"No estamos satisfechos con ese número porque más de 300 postulantes presentaron los requerimientos documentados y fueron rechazados por Essal".
Francisco Muñoz, seremi de Economía