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es lamentable que vecinos de sectores rurales de varias comunas de la provincia estén pasando por esta situación, ya con los caminos de acceso a sus sectores están malos muchos y quedan casi imposibilitados de salir. Con justa razón se sienten postergadas las comunidades rurales", comentó Barría.
Agregó que el problema involucra a caminos de ripio, pero también asfaltados, los que están llenos de baches que con el paso de las semanas se han ido agrandando. "La circulación de camiones a alta velocidad es un problema y acá se logró un acuerdo con las forestales, que durante el invierno no usarían esas vías, lo que tampoco se está respetando", explicó el alcalde.
La alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, coincide que los recursos en pandemia son escasos, pero el mejoramiento de los caminos rurales es urgente e impostergable.
"Estamos preocupados, porque nuestros vecinos reclaman constantemente de caminos en mal estado y con los pocos recursos que contamos como municipalidad, es imposible alcanzar a satisfacer las necesidades de nuestra población, donde el 70% vive en los campos", dijo.
El consejero por la provincia, Francisco Reyes, coincide con la urgencia que requiere la mantención de caminos rurales, debiendo ser prioridad dentro de la alta demanda por soluciones que tiene la Dirección de Vialidad regional.
"Hay que superar rápidamente la burocracia para que la empresa contratada se haga cargo rápido de la conectividad de nuestras zonas rurales. Por ello, invitaremos al director regional de Vialidad a la próxima reunión de la comisión Osorno del Consejo Regional para abordar la problemática y proyectar el mejoramiento desde el trabajo conjunto que realizamos. Es clave pensar en una inversión justa, no sólo a nivel macro del territorio, sino en el campo, donde las desigualdades se palpan en caminos, agua potable y electrificación, entre otros grandes temas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr)", argumentó Reyes.
Soluciones
El director regional de Vialidad, Enzo Dellarrosa, explicó que con el equipo que cuenta Vialidad no alcanzan a cubrir toda la red de caminos en la Región, por lo que se apoyan con contratos de conservación con empresas para que sean responsables de algunos tramos (globales), apoyando la labor del organismo.
"Lo que pasó es que se terminaron 3 contratos al mismo tiempo y si bien licitamos el proceso de adjudicación, tomó un tiempo mayor. Están recién tramitadas las de Puerto Octay y Puyehue, por lo que deberían partir dentro de estos días las mantenciones a los camino enrolados. Quedará un poco más atrás Purranque, ya que la Contraloría realizó observaciones que están siendo corregidas, pero esperamos que esté solucionado en las próximas semanas", explicó el profesional.
Agregó que producto de la pandemia igual bajó la capacidad de gestión en terreno y oficina por distintas razones, principalmente por la condición de alto riesgo del personal involucrado. Dellarrosa explicó que la importancia de la mantención radica en la realización constante de trabajos que ayudan a evitar tantos hoyos y baches, operaciones de limpiezas de fosos, canaletas y de las fajas para controlar el crecimiento y acumulación de vegetación que obstruye las salidas de agua (ello genera pozos de agua en los caminos), operación de bacheo (tapar hoyos), entre otras faenas.
"Tenemos todos los recursos disponibles para atender situaciones de riesgo en los caminos, pero varios factores están jugando en contra, como demasiada lluvia en corto tiempo. No sacamos nada de intervenir los caminos en malas condiciones climáticas, debemos esperar un poco. Por lo mismo, sólo pedimos un poco de paciencia a las familias, sé que es difícil, pero estamos trabajando para solucionarlo", enfatizó el director regional.
Hizo un llamado a ingresar las solicitudes a través de la oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (Oirs) de Vialidad, para darle mayor rapidez a las soluciones y así como respuesta a todas las inquietudes.
Preciso que uno de los factores del deterioro de los caminos rurales es la circulación de camiones de alto tonelaje a gran velocidad, por lo que realizó un llamado a evitar estas situaciones a las empresas involucradas y a denunciar cuando se generen anomalías de este tipo.
70 por ciento de la población de la comuna de Puerto Octay vive en zonas rurales, por lo cual el mal estado de los caminos es un tema relevante.
3 contratos se terminaron al mismo tiempo, según explicó la Dirección de Vialidad, lo cual sería la causa en la demora de la mantención de caminos rurales en la provincia.
Doble tracción deben ser los vehículos que pueden transitar en algunos caminos rurales de Puerto octay, por el mal estado de las vías. La falta de transporte público por la pandemia agrava el problema.