(viene de la página anterior)
"Al día siguiente, después que se levantó la cuarentena, salieron 12 buses y de a poco comenzó a aumentar".
Sergio González Jefe de Administración y Finanzas de la municipalidad
Enfatizó que deben tomar todas las medidas administrativas y explicarles bien a lo que se exponen si se niegan a ser sometidos a un control, por lo que finalmente las personas entienden, ya que se arriesgan a un sumario sanitario más una denuncia en la Fiscalía por poner en peligro la salud pública.
En la última semana, un total de 49 personas que llegaron a la ciudad fueron obligadas a realizar cuarentena.
Frecuencia
El flujo de entradas y salidas de máquinas desde el Terminal de Buses de Osorno fluctúa entre 100 y 150 al día, de acuerdo a los antecedentes aportados por Sergio González, jefe del Departamento de Administración y Finanzas de la municipalidad, ente que hoy por hoy administra el rodoviario luego que el concesionario a cargo presentó su renuncia el pasado mes de abril.
Al respecto, el funcionario municipal indicó que "el rango hoy día es de 100 a 150 máquinas diarias que se refiere a entrada y salida. Esto se ha ido incrementando porque al día siguiente, después que se levantó el cordón sanitario, salieron 12 buses y de a poco comenzó a aumentar".
Agregó que en época normal, el promedio de salidas y entradas diarias es de entre 600 y 700. "Se miden en el sentido de que tenemos buses interprovinciales como los que van a Río Bueno o La Unión, que son los que dan más flujo, pero ahora hay menos", dijo.
Por el momento sólo funcionan tres 3 líneas grandes que son Bus Norte, Pullman Tur y Pullman Bus, mientras que hay avisos de algunas empresas que pretenden comenzar a entregar su servicio próximamente como Pirehueico y ETM.
Sobre el funcionamiento del Terminal de Buses, Sergio González dijo que desarrollaron una estrategia donde, junto con tomar el mando del recinto, hicieron "permisos de ocupación" en vez de contratos de arriendo y controlarán el estacionamiento, la custodia y el cobro de la loza.
"Estimamos que de esta fecha y hasta final de año deberíamos llegar a un equilibrio entre los que gasta el municipio y los ingresos que genera el terminal. Las empresas que tienen oficinas y están cerradas no están pagando nada por el momento", explicó el funcionario municipal.
1.033 pasajeros fueron controlados en la última semana, hasta el jueves 26 de junio, por personal de la Autoridad Sanitaria de Osorno.
5 a 7 de la mañana es el horario donde se intensifican los controles de pasajeros debido a la gran cantidad de buses que llegan al terminal procedentes de Santiago.
49 personas que en la última semana llegaron a Osorno, fueron obligadas a realizar cuarentena.