Fortalecen plataformas virtuales y apoyo sicosocial para frenar la deserción escolar en la provincia
PANDEMIA. Las medidas están siendo implementadas por los Daem de los distintos municipios y el Ministerio de Educación, abordando la unificación del material de estudios y las aristas sicológicas que llevan a dejar de participar en las jornadas a distancia de los alumnos.
Desde el 16 de marzo que están suspendidas las clases presenciales de los estudiantes de todo el país, con el fin de prevenir la propagación del coronavirus y resguardar la salud de los menores, sus familias y las comunidades educativas de cada establecimiento, lo que generó que se implementaran diversas opciones para entregar los contenidos asociados a los distintos cursos, siendo distribuidos principalmente en línea al igual que jornadas de clases y apoyo docente.
Actualmente, los Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem) de la provincia y el Ministerio de Educación buscan fortalecer las plataformas virtuales para convertirlas en espacios atractivos y significativos para el aprendizaje de contenidos y de la realidad actual que se vive en el mundo, además de entregar un mayor apoyo sicosocial que vincule a las familias, los alumnos y los docentes, con el objetivo de frenar el aumento de la deserción escolar debido a factores asociados a la pandemia, como el aislamiento y confinamiento físico, la incertidumbre de la evolución de la enfermedad, la inasistencia a los recintos educativos, etcétera.
A nivel país son más de 3,6 millones de escolares los que están sin clases presenciales, de los cuales 52.424 corresponden a la provincia, donde el mayor número se concentra en la comuna de Osorno, con un total de 33 mil alumnos. Todas las comunidades de la educación prebásica, básica y media siguen sus procesos de aprendizaje a través de plataformas web y en aquellos casos donde el internet no es accesible, se aborda con guías y material entregado en los hogares. En todas las opciones son apoyados muy de cerca por los profesores y equipos multidisciplinarios.
Deserción
El ministro de Educación (Mineduc), Raúl Figueroa, conformó a principios de semana un grupo de trabajo con expertos para analizar los factores de incidencia en la deserción escolar y las medidas que son más adecuadas de aplicar para evitarla, considerando la crisis sanitaria y todas sus aristas como una condicionante en la realidad y cotidianidad de los alumnos, sus familias y entorno. La propuesta deberá ser presentada a principios del julio para luego ser socializada con profesores y la comunidad.
Luisa Monardes, seremi de Educación, explicó que efectivamente la deserción escolar es un tema que está siendo abordado, ya que se ha incrementado, sumando un efecto negativo más a la pandemia.
"Históricamente hay deserción escolar, pero en la emergencia uno de los factores que influye es que muchas familias dependen de los jóvenes que aún están en etapa escolar como fuerza laboral y eso nos preocupa enormemente. También aparece la desmotivación de los estudiantes, por lo que estamos trabajando la contención socioemocional", explicó la seremi.
Agregó que las acciones están orientadas al apoyo emocional para las familias, buscando fórmulas para que los menores se sientan parte integral de un equipo de su comunidad estudiantil, más allá de sólo contenidos.
"No es sólo que el niño aprenda contenidos asociados a la malla curricular, sino que también se sienta parte integral de un grupo que, aunque sea de manera distante, son sus compañeros de curso, profesores, su colegio y comunidad escolar. Ese nexo es el que no podemos permitir que se rompa, porque es a veces lo único que nuestros estudiantes tienen para seguir avanzando. Lo que pasa con la deserción es que el niño deja de trabajar o conectarse y va perdiendo ganas de mantenerse en el sistema escolar", argumentó Monardes.
Enfatizó que la capacidad de entregar tranquilidad y certezas a padres, apoderados y comunidades educativas es fundamental, siendo un trabajo que debe realizar sin descanso el Mineduc, sostenedores y profesores que serán quienes la transmitirán a los menores a través de sus conversaciones y con el ejemplo de las acciones cotidianas.
"Como sociedad somos responsables de que este efecto negativo, que significa la deserción escolar, no avance. Debemos recordar que los colegios son lugares donde los niños pueden ser ellos, recibiendo contención, guías y apoyo profesional de quienes están preparados para enfrentar distintos escenarios que puede afectar a los menores fuera del establecimiento. Por eso entregamos mucho material de apoyo sicológico y trabajamos distintas organizaciones con los equipos sicosociales de los Daem y lo seguiremos fortaleciendo enfocados en la seguridad de los niños", señaló.
Plataformas unificadas
Las condiciones de estudio en el hogar (calefacción, equipo, conexión a internet, entorno familiar, entre otros factores) son determinantes para la permanencia del alumno en las jornadas a distancia, a lo que se suma la capacidad de concentración, ya que la necesidad de diálogo entre compañeros también causa mermas en el aprendizaje y deja como consecuencia la paulatina deserción.
Mauricio Gutiérrez, director del Daem Osorno, indicó que todos los actores involucrados en la educación buscamos las distintas maneras de llegar con material a los alumnos a través de medios adecuados a las distintas realidades.
"El problema que hemos percibido es que ya avanzada la pandemia se empieza a sentir un cierto aburrimiento y cansancio en los alumnos, que se evidencia en la desmotivación para participar en las jornadas a distancia, sin que exista retroalimentación. La mayor tendencia está en el segundo ciclo de Educación Básica (4° a 8°), y primero y segundo medio", dijo el profesional.
Agregó que a partir de las próximas semanas implementarán una plataforma virtual única y estandarizada, disponible para 36 recintos educacionales municipales (de un total de 40), tendiendo claro que casi el 60 por ciento de los alumnos tiene acceso a internet, donde podrán enviar trabajos, guías, material de apoyo, actividades grupales, entre otros. Esto permitirá que los docentes y equipos de cada establecimiento puedan realizar evaluaciones, lecturas y observaciones.
"Una de las enseñanzas que deja la pandemia es la necesidad de los niños y jóvenes de ir a clases, de ir al colegio, compartir con los pares y eso se percibe. Puede que no lo verbalicen en sus hogares, pero estar en el colegio tiene una importancia social distinta para los alumnos. Hay que ver cómo se resolverá ese punto en el futuro, pero ahora estamos apoyando sicosocialmente a los hogares, de forma integral, lo que significa involucrar a los padres y apoderados", comentó Gutiérrez
La plataforma virtual concentrará toda la matrícula de la educación municipal de Osorno donde, por ejemplo, se podrá subir información oficial que le llegará a los padres y apoderados a través de mensajes de texto a sus celulares, entre otras acciones.
Los Daem del resto de las comunas también fortalecen las plataformas virtuales y buscan opciones de retención de los alumnos para mantener la continuidad en el ciclo de aprendizaje.
"Ya avanzada la pandemia se empieza a sentir un cierto aburrimiento y cansancio en los alumnos, que se evidencia en la desmotivación para participar en las jornadas a distancia".
Mauricio Gutiérrez, Director del Daem de Osorno
456 alumnos tiene la provincia, quienes desde el 16 de marzo tienen suspendidas las clases presenciales que fueron reemplazadas por jornadas a distancia, entre otras opciones.
40 establecimientos pertenecen a la educación municipal en la comuna de Osorno, donde estudian cerca de 15 mil alumnos desde prebásica, básica y media.
33 mil alumnos componen la matrícula educacional de la comuna de Osorno, entre establecimientos públicos, particulares suvbencionados y particulares.