Vecinos denuncian cobros injustificados en las cuentas de luz durante la crisis sanitaria
PROVINCIA. Pobladores de distintos barrios afirman que montos duplican los de meses previos e incluso llegan a $200 mil. La empresa Saesa revisará caso a caso, mientras la SEC fiscaliza el proceso.
Vecinos de distintos sectores de la comuna han recibido con sorpresa y desconcierto las cuentas de la luz durante las últimas semanas, ya que denuncian aparecen cobros injustificados y excesivos que no tienen relación con el consumo habitual de electricidad de los hogares. En la mayoría de los casos los montos doblan los registrados en meses anteriores e incluso bordean los $200 mil en algunas boletas.
La Asociación de Consumidores de Osorno (ACO) ya presentó una denuncia formal a la empresa Saesa, quienes aseguran que la facturación es estimada sin la toma de lectura del medidor, dada las condiciones generadas por la pandemia, por lo que está sujeta a verificación una vez obtenidos los datos exactos de cada domicilio. Ello se reflejará en la próxima boleta, sumado a que se está verificando la situación de aquellos que han ingresado reclamos formales a la firma.
Las alzas en las cuentas de la luz son denunciadas en distintas ciudades de la provincia, como es el caso de Purranque, y otras urbes de todo el país donde también la comunidad y autoridades acusan falta de claridad en los mecanismos utilizados por las distintas compañías eléctricas, lo que se ha traducido en incrementos importantes en los montos a pagar.
Sorpresa vecinal
Durante los últimos días se comenzó a masificar la preocupación de la comunidad por las alzas en las cuentas de la luz, donde los vecinos, a través de las distintas redes sociales, comenzaron a manifestar su molestia y descontento.
Es el caso de Mirta Oliva, quien vive en la Villa Lagos del Sur, en Rahue Alto, donde a través del WhatsApp vecinal se percató que había muchos vecinos afectados con cobros excesivos al igual que ella en la cuenta de la luz.
"Tengo mi cuenta al día y normalmente pago 30 mil pesos, pero este mes están cobrando un consumo de 72.800 pesos, lo que no guarda relación alguna con la operatividad de mi hogar. O sea, ¿qué cálculo sacaron que casualmente ellos ganan y la gente está perjudicada aquí?. Deben solucionar el tema las autoridades e investigar, ya que no es una situación aislada. En el barrio tenemos adultos mayores que recibieron cuentas de más de 40 mil pesos y siempre pagaron 13 mil pesos. Es una burla", dijo molesta.
Así como ella, son muchos los reclamos que reciben por los dirigentes vecinales, quienes reconocen que en algunos casos hay boletas pendientes, donde se les suma un cargo por el mes de abril que supera incluso el monto adeudado. Entre los casos aparecen personas que adeudaban $100 mil pesos por dos meses, más $100 mil por abril, con una cuenta total de $200 mil.
Eliana Catrilef, presidenta de la Unión Comunal, explicó que son muchos los dirigentes de los distintos sectores de Osorno que han expuesto la situación que afecta a sus comunidades, por lo que están recopilando la información para hacer un reclamo formal ante la SEC. También hace un llamado a las autoridades para corregir la situación a la brevedad, ya que perjudica a miles de familias que ya están pasando momento complejos.
Denuncias formales
Luis Álvarez, presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno (ACO), enfatizó que como organización ya presentaron el reclamo formal a Saesa, pero es necesario que los vecinos afectados hagan llegar los recibos para juntar antecedentes y dejar constancia probada de los cobros.
"También la comunidad debe realizar las denuncias por los canales formales, ya sea a través de la misma empresa, la SEC y nosotros, porque siempre los documentos respaldan estas situaciones. Se entiende que durante la crisis las familias han incrementado su consumo, que significa alzas, y que el cobro fue sacado mediante un promedio de los últimos meses, pero doblar las cifras, como tantos vecinos acusan, es poco probable. Eso es lo que estamos monitoreando, porque la comunidad no puede ser perjudicada", explicó Alvarez. Indicó que el correo de contacto para denuncias es aco.osorno.adc@gmail.com.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en tanto, está realizando un monitoreo a nivel país de la correcta aplicación de la "Facturación Provisoria", proceso establecido en la normativa vigente y que faculta a las empresas de distribución eléctrica para promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura.
Álvaro Loma-Osorio, director regional de la SEC Los Lagos, llamó a los usuarios a revisar su boleta de consumo y si presenta consumos que no se ajustan la promedio de los últimos seis meses o tiene reparos frente al monto, deben hacer la denuncia por los canales formales.
"Como SEC estamos monitoreando este proceso y fiscalizando que las boletas se ajusten a la normativa, para que así los ciudadanos paguen el consumo eléctrico que les corresponde. Ante cualquier duda deben presentar el requerimiento en la misma empresa o a través de los canales habilitados por la SEC, incluso desde celulares, ingresando a www.sec.cl o a través del call center 600 6000 73", explicó Loma-Osorio.
Saesa
Pablo Jaramillo, jefe de Servicio al Cliente de Saesa, explicó que al inicio de la crisis sanitaria, para dar cumplimiento a las medidas, los procesos de lectura de medidores y reparto de boletas se dejaron de realizar.
"Ante ese escenario, en abril no se pudo realizar lectura de medidores y aplicamos la normativa que establece que podemos realizar un consumo estimativo promedio de los últimos seis meses y efectuar una facturación provisoria al cliente. En este caso tomamos las lecturas de consumo de octubre de 2019 a marzo de 2020 para obtener el promedio mensual de consumo", precisó el profesional.
Agregó que quienes tengan inquietudes con la facturación provisoria, están los canales de la empresa habilitados para revisar caso a caso; además, durante mayo se retomó la lectura de medidores en terreno, lo que permitirá verificar los consumos reales asociados a cada domicilio.
"Ahora, a esta regularización de lectura viene asociado un ajuste de valores y si corresponde se les devolverá en la cuenta siguiente el pago adicional que pudo tener la facturación provisoria. Es importante recordar que los clientes tuvieron más tiempo en sus hogares desde finales de marzo, lo que genera un efecto de consumo de electricidad del que tienen que estar conscientes", indicó.
Además, llamó a contactarse con Saesa a través de los canales virtuales para resolver las dudas respecto a este inédito proceso de facturación provisoria, que si bien está en la normativa, no había sido utilizado masivamente.