Redacción
El presidente se la República sostuvo ayer que "estamos muy conscientes de que la educación a distancia no reemplaza a la educación presencial y también muy conscientes de la importancia de la interacción que debe existir entre los estudiantes, y entre los estudiantes con sus profesores. Por estas razones estamos trabajando en un plan de reinicio de clases presenciales y de normalización del año escolar", que será dado a conocer en los próximos días.
El anuncio lo realizó al lanzar una nueva señal educativa y adelantó algunos de los detalles que incluiría dicho plan, indicando que "este contempla todas las medidas sanitarias y preventivas para proteger la salud de los niños, de los jóvenes y de sus familias, pero también tiene el objetivo de no poner en riesgo el año escolar ni la calidad de la educación".
Piñera insistió en que están trabajando "para que este período de suspensión de clases presenciales podamos reemplazarlo por un período en que volvamos a tener un sistema de educación en pleno y total funcionamiento".
Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, informó que "evidentemente se está evaluando una prórroga en el período de suspensión de clases y estamos trabajando en protocolos que, coordinados con el Ministerio de Salud (Minsal), permitan, cuando desde el punto sanitario sea oportuno, recuperar las clases presenciales bajo una modalidad gradual".
Figueroa indicó también que el foco del ministerio "apunta siempre a que se le pueda dar un adecuado término el año escolar" y manifestó que se está trabajando en "adecuaciones curriculares, en orden a que los contenidos esenciales y fundamentales sean aquellos que concentren la atención de cada establecimiento, para que por esa medida podamos darle un adecuado término a este año escolar".
Nueva señal educativa
en la ocasión, el mandatario anunció que, tras un par de semanas de negociaciones, los canales de televisión abierta junto al Consejo Nacional de Televisión (CNT), la Asociación Nacional de Televisión (Entel) y el Ministerio de Educación, lograron un acuerdo para estrenar una señal educativa que apoyará a los estudiantes que permanecen en sus casas ante la pandemia, la cual se llamará TV educa Chile. Estará disponible a partir del 27 de abril.
El jefe de Estado señaló que la programación incluirá material pedagógico y educativo mientras dure el período de crisis sanitaria y adelantó que "esta plataforma va a transmitir contenidos educativos desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche". Piñera agradeció la iniciativa para ir en apoyo a quienes no cuentan con los medios necesarios para acceder a las plataformas digitales del MINEDUC.
El contenido estará enfocado en los 3,5 millones de niños y jóvenes que por estos días están sin clases y lo están emitiendo desde ayer todos los canales de televisión abierta: TVN, CV, MEGA, C13, TV+, La Red y Telecanal, transmiten a través de su segunda señal digital.
Para verlo, hay que tener el televisor desconectado del TV cable, en caso de contar con él, y en algunos equipos podría ser necesario contar con una antena, la misma que se usa para captar las emisiones en HD. En el caso de TVN, por ejemplo, habría que sintonizar el canal 7.2. En Canal 13, es 13.2.
Entre los programas que ya está emitiendo TV educa Chile, están las series animadas del CNT Infantil "Pichintún", "Planeta Darwin", "Lyn y Babas" y "Me cuentas otro cuento"; y también programas nacionales como "31 Minutos", "Mi Perro Chocolo" y "Cantando Aprendo a Hablar".