Adulto mayor raya auto de la Gobernación y defensor pide examen siquiátrico
DETENCIÓN. El imputado fue ubicado mediante cámaras de seguridad y es un activo participante de las manifestación publicas. Quedó en libertad, pero citado al tribunal para el 29 de abril.
Con daños avaluados en más de 100 mil pesos quedó el vehículo fiscal que utiliza de manera permanente el gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, luego que un adulto mayor con domicilio en Rahue Alto hiciera rayados con spray en una puerta donde se ubica el logo del Gobierno de Chile.
De acuerdo a los informes reunidos por este medio, un jubilado de 69 años, de iniciales R.R.F., se movilizaba en una bicicleta y al llegar frente al edificio de la Gobernación, sacó un tarro de spray con el que causó los daños en el móvil estacionado. Luego escapó del lugar.
La situación habría ocurrido pasadas las 12.20 horas del martes y los hechos quedaron registrados en las imágenes de las cámaras de seguridad que existen en el edificio público.
"Esto permitió identificar al autor de los daños al vehículo de la Gobernación. Al revisar las imágenes nos percatamos que se trataba de una persona que deambula en el centro de la ciudad en una bicicleta y que se ha transformado en alguien muy llamativo en las marchas en el centro de Osorno. Con esos antecedentes pudimos ubicarlo en horas de la tarde y al momento de detenerlo aún portaba el envase de spray que usó para causar los daños", comentó el comisario (s) de Carabineros, capitán Felipe Barraza.
Formalizado
el jubilado de 69 años fue detenido por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP) cuando deambulaba en su bicicleta. Los policías buscaron por la ciudad para detenerlo, tras comprobarse que había sido el causante de los daños al vehículo fiscal.
Pasado el mediodía de ayer, el fiscal Rodrigo Oyarzún comunicó en el Tribunal de Garantía que iniciaba una investigación por el delito de daño en contra del imputado.
"Hay diez imágenes fotográficas del vehículo del gobernador que demuestran los daños avaluados en cien mil pesos. A ello se suma las imágenes de las cámaras de seguridad del edificio de la Gobernación, donde se ve el actuar del imputado, y de otras cámaras del centro que permitieron ubicarlo", comentó el fiscal en la audiencia.
Por su parte, el defensor del detenido, Cristian Rozas, manifestó que el imputado tendría antecedentes médicos que lo harían ininputable, por lo que solicitó peritajes médicos al Servicio Médico Legal, para acreditar una eventual "sicosis llamada paranoia orgánica", la cual estaría respaldada por el informe de un siquiatra el año 2013.
Si bien el hombre fue formalizado y recuperó su libertad, deberá regresar al tribunal el 29 de abril para una nueva audiencia donde se podría realizar un juicio simplificado o una salida alternativa.
Registro de cámaras
El capitán Felipe Barraza reiteró el llamado a la comunidad osornina a realizar las denuncias cuando son víctimas de delitos, en especial en el centro, porque "existen cámaras que son un tremendo aporte a la labor preventiva policial, la seguridad tendrá mejores resultados, ya que estos registros son medios de prueba que permiten reforzar las investigaciones policiales y del Ministerio Público", sostuvo el comisario (s) de la Primera Comisaría de Osorno.
"Al revisar las imágenes nos percatamos que se trataba de una persona que deambula en el centro de la ciudad en una bicicleta".
Felipe Barraza, Comisario (s) de la Primera Comisaría de Osorno
12.20 horas habría sido el hecho por el cual fue detenido el jubilado domiciliado en Rahue Alto.
$100 mil es el avalúo que se hizo a los daños dejados por los rayados con spray en el auto de la Gobernación.