Inician desarme controlado de puente Cancura a más de dos años de su caída
VIALIDAD. La operación durará seis meses e incluye peritajes al viaducto que une Osorno con Puerto Octay sobre el río Rahue. La empresa a cargo es la Constructora Santa Bárbara.
A más de dos años del colapso del puente Cancura, tragedia ocurrida la madrugada del 23 de junio de 2018 y donde perdió la vida Germán Mancilla, de 24 años, y otras seis personas resultaron gravemente heridas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) iniciará el proceso de desarme controlado de la estructura, cuyos restos continúan sumergidos en el cauce, a través de la ruta U-55 que une las comunas de Osorno y Puerto Octay.
La operación tendrá un costo de 627 millones de pesos y estará a cargo de la Constructora Santa Bárbara, quienes comenzarán esta semana con el desmantelamiento que tomará seis meses y considera ingeniería forense para examinar adecuadamente los restos del viaducto construido en 1978, para concluir las razones que causaron su desplome.
Despejar el área
El proceso de desarme comenzará a ejecutarse durante esta semana, considerando las buenas condiciones climáticas que permiten realizar maniobras en el cauce, donde se ubica parte importante del viaducto tal como alguna de las cepas que lo sostenían.
Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad, explicó que la metodología de trabajo de la empresa contratista está diseñada para generar el menor impacto ambiental, civil y turístico posible en el área involucrada, así como en el mismo cauce.
"En la zona lateral hay elementos intactos del antiguo puente que deben ser retirados, así como los caídos en las riberas y que están hundidos en el mismo río. Por lo mismo, es complejo y no tan rápido, ya que debemos dejar toda el área totalmente despejada para el futuro puente definitivo, que actualmente está en labores de proyección y diseño", explicó el directivo regional.
"Acá influyen varios factores para la asignación de recursos y posteriores obras: es un puente que se debe reconstruir y requiere que el área esté despejada; también está el factor estético, ya que es una zona turística que está siendo afectada con una estructura colapsada como la que actualmente hay. Ello, además del riesgo que se genera para la seguridad de las personas y ambiental", explicó Dellarrossa.
Desarme
El puente tenía una longitud de 100 metros dividido en cuatro tramos, de los cuales dos están colapsados en el lecho del Rahue por el lado de Osorno, lo que considera una losa de 8,54 metros de ancho de hormigón armado. Y están las tres cepas que soportaban la estructura, una de las cuales está colapsada por la ribera de Puerto Octay. Adicionalmente, se debe demoler los tramos y cepas que están aún emplazadas en ambas riberas.
"Lo más importante es la ingeniería forense que también considera este desarme, porque permitirá rescatar la mayor cantidad de información de toda la estructura y principalmente de la cepa que generó el colapsó", explicó el directivo regional.
Investigación
La caída del viaducto se provocó cuando estaba siendo intervenido por la empresa RCN Ingeniería y Construcción para reforzar cepas y el fondo del cauce, los cuales presentaban daños producidos por la acción del agua, lo que había sido denunciado durante años por la comunidad de la localidad rural de Cancura, sin que fueran escuchados por las autoridades.
Producto de la tragedia del Cancura existen sumarios al interior del MOP que aún no dan resultados y una investigación que realiza el Ministerio Público, liderada por el fiscal Naín Lamas.
En agosto pasado se realizó la audiencia de formalización por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones a de Roberto Lobos, profesional del MOP e inspector fiscal de la obra de fortalecimiento del viaducto; Jaime Toro, profesional de la firma RCN Ingeniería y Construcción, a cargo de las reparaciones en el puente; y al dueño de la firma, Roberto Carrillo.
Entre las diligencias y declaraciones realizadas durante meses por la Fiscalía se consideró un informe pericial encargado por el Ministerio Público al IDIEM (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales) de la Universidad de Chile.
El Juzgado de Garantía de Río Negro determinó un plazo de investigación de la causa de seis meses, siendo la próxima audiencia en febrero, en una fecha aún por confirmar.
Actualmente en la zona está instalado un puente mecano que permitió recuperar la conectividad por la ruta U-55 en enero del 2019.
"Lo más importante es la ingeniería forense que también considera este desarme, porque permitirá rescatar la mayor cantidad de información de toda la estructura".
Enzo Dellarossa, Director regional de Vialidad
23 de junio de 2018 se provocó el colapso del puente Cancura, tragedia donde falleció un joven de 24 años.
$627 millones destinó el MOP para el desarme del desplomado puente Cancura sobre el río Rahue.